Jóvenes recuperados de la calle producirán vinos en Mendoza

Se trata de un proyecto conjunto entre Bodega Valentín Bianchi y La Municipalidad de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza quienes acaban de anunciar que comenzarán a explotar un extensión de viñedos solidarios, un proyecto que consistirá en la formación de menores recuperados de la calle para producir vinos de calidad en la provincia. El convenio firmado servirá para poner en marcha la plantación de una parcela experimental para seguir el comportamiento del cultivo de vid en Malargüe.

"Comenzamos a pensar en este proyecto hace tiempo, con el fin de buscar financiación para realizar los ensayos", explica el responsable del Área de Extensión Agrícola del municipio, José Guizardi, que reconoce la "fortuna" de que la iniciativa llegará a oídos de la compañía Bianchi.

Según indicó, en la parcela de una hectárea de extensión se plantará principalmente la variedad pinot noir, que por sus características será posiblemente la más adecuada para la zona, según explica el Boletín ComunicaRSE.

En este sentido, el productor y propietario, Valentín Bianchi, presidente de la empresa, recalca que "la variedad seleccionada es la 'pinot noir' ya que es la utilizada en la producción de caldos espumosos (champaña) y vinos de alta calidad>". "Malargüe es una zona que por sus características climáticas puede llegar a producir un 'pinot noir' de muy buena calidad", afirma.

Todo el proyecto se realizará con mano de obra local, y la mayoría serán jóvenes de entre 16 y 23 años que tienen o han tenido problemas con la justicia o situaciones sociales especiales. "Los chicos se encuentran entusiasmados, están trabajando muy bien", explica Bianchi.

"En el área de extensión agrícola se le da la alternativa de formarse por medio de becas", apunta el presidente de la firma. Actualmente hay entre 70 y 75 chicos que ya están trabajando en el proyecto, además de los responsables de Hogares de acogida donde viven y con perspectivas de aumentar este número si el proyecto avanza.

Por su parte, el director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Malargüe, Fabián Ortega se mostró muy satisfecho con esta iniciativa. "Es una alternativa muy importante para Malargüe ya que permitirá generar un nuevo polo productivo y de desarrollo", señala. El funcionario también destacó la importancia de la oportunidad de empleo para estos jóvenes con problemas.

Además, el producto obtenido de estos viñedos será procesado, elaborado y comercializado por la bodega durante un tiempo mínimo de 10 años.

Dejá tu comentario