La meningitis, según el ojo de la prensa tucumana

No queda claro si avanza o se detiene la meningitis en Tucumán. Lo raro es que solo dos medios hablan esta mañana del tema (el resto lo ignoró) y justamente esas voces son contrapuestas. Veamos que dicen la versión matinal de La Gaceta de Tucumán y El Siglo Web..

La Gaceta de Tucumán señala en su portada digital esta mañana que la meningitis sigue avanzando, esta vez en el sur tucumano. Según ese diario la epidemia se mantienen y en el Hospital de Niños confirmaron ayer otros 40 casos.

"La epidemia de meningitis viral no sólo sigue en pie en el cordón periurbano y en el este tucumano, sino que se está expandiendo ahora hacia ciudades del sur de la provincia. Así lo indican los 40 casos nuevos confirmados ayer en la guardia del Hospital de Niños", dice el diario. El jefe del servicio, Víctor Drube, indicó a La Gaceta que 12 casos fueron derivados de Monteros, Aguilares y Bella Vista, y otros 12 de Lastenia, una de las zonas más castigadas por el Echovirus 4, según el pediatra.

"Ha disminuido en estos días el número diario de consultas, pero la mayoría de los pacientes que recibimos presenta la sintomatología del cuadro meníngeo. Es decir que la cadena de contagio sigue en pie", sintetizó Drube.

En el CAPS San Cayetano, que atiende las 24 horas, la situación no es diferente. Personal del centro asistencial indicó que diariamente se recibe un centenar de consultas pediátricas, y un alto porcentaje -al igual que en el Hospital de Niños- llega con vómito, fiebre, cefalea, fotofobia y rigidez de nuca.

En tanto la senadora nacional por FR, Delia Pinchetti de Sierra Morales, criticó al Gobierno provincial: "ha escondido los datos de la meningitis viral de 2004 y de este año, a causa de la campaña electoral", subrayó. La parlamentaria hizo esta observación tras revelar que recabó información en la Dirección Nacional de Epidemiología.

En tanto, El siglo web, señala esta mañana que las visitas a los consultorios "pasaron de 800 a 300 entre la semana pasada y la que está en curso" .

"Aunque es menor la asistencias de personas con síntomas de la enfermedad a hospitales y sanatorios privados, la epidemia continúa y el nivel de contagio se mantiene".

Según el matutino y de acuerdo a datos que cita del Poder Ejecutivo, "las consultas médicas por síntomas de meningitis disminuyeron en un tercio, con respecto a las de la semana pasada". Aunque dice el portal que "desde la municipalidad capitalina reconocieron que la situación es critica".

El portal agrega que "del trabajo realizado hasta ayer se pudo determinar que hubo un descenso en las consultas médicas con respecto a la semana pasada. "Tuvimos un tercio de baja. La semana anterior fueron un poco más de 800 consultas y ahora alrededor de 300. Esperamos que estos números se mantengan para poder decir que estamos en una situación de meseta con respecto a la epidemia", dijo una vocera al diario.

Dejá tu comentario