Tabacaleros de Salta y Jujuy reclaman un mejor precio

Tabacaleros de Salta y Jujuy se reunirán hoy, con una postura unificada a la negociación con el sector industrial. Fijarán el precio del Virginia para la campaña 2005-2006, pero exigirán que se consideren los incrementos registrados en costos y mano de obra.

La producción y la industria se sentarán en la mañana de hoy a discutir el precio del tabaco Virginia para la campaña 2005-2006. Según informa el diario Tribuno de Salta, de cara a esta reunión, productores salteños y jujeños consensuaron una postura única en busca de que el sector industrial acceda a considerar la variable de los costos, en especial de la mano de obra, a la hora de determinar el precio.

El valor acordado en la última campaña para la clase B1F fue de ,65 el kilo. Los productores de ambas provincias aspiran para esta campaña a un precio más alto, en vista de los incrementos de costos acumulados desde la última ronda de negociación a esta parte.

De acuerdo con las variaciones que plantearán ante sector industrial, los costos de mano de obra se vieron incrementados en un 40% y el de los agroquímicos un 20%. Junto a esto, los productores también harán hincapié en la suba latente del costo del gas para grandes consumidores a partir del próximo 1 de enero.

La del tabaco es una actividad que se caracteriza por la ocupación de mano de obra intensiva, por lo que este ítem representa un 50% del costo total de la producción. En efecto, el cultivo y la cosecha de tabaco demandan 140 jornales por cada hectárea plantada.

El inminente aumento del gas tampoco es una variación de costos menor, ya que la producción tabacalera esta totalmente gasificada en algunos sectores del Valle de Siancas y en la mitad Norte del Valle de Lerma.

La Secretaría de Energía de la Nación sacó una resolución que desde el 1 de enero obligará a los productores que consuman más de 9.000 metros cúbicos mensuales, en promedio, a abastecerse de operadores mayoristas o en boca de pozo.

Como consecuencia de esta medida se calcula que hasta el final de la presente campaña tabacalera -esto es entre enero y abril de 2006- el costo del gas habrá aumentado en no menos de un 30%. Y este incremento impactará directamente sobre más de 20 millones de kilos de la presente campaña, es decir sobre casi el 50% de la producción salteña.

* El reino de la incertidumbre

Entre las presiones externas por imponer en el país las restricciones previstas en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los fuertes incrementos de costos acumulados en la mano de obra y los principales insumos de producción, la actividad tabacalera transita por un escenario que no se caracteriza, ciertamente, por su certidumbre.

En medio de este contexto se aproxima la negociación del precio para el próximo acopio. Y a juzgar por las variables que jugarán en la mesa, el precio para la BF1 también se discutirá a dientes apretados, como lo hicieron en el Congreso los legisladores que advirtieron cuánto se juega detrás de cada kilo de tabaco producido en las siete provincias productoras del país, informa El Tribuno.

En 2004, el tabaco dio empleo a 60.270 personas, lo que ubica a esta actividad como fuente de sustento de 250 mil habitantes del Norte Argentino.

El 90% de las fincas tabacaleras del país son pequeños emprendimientos. El tabaco sólo emplea una vez y media el número de trabajadores que se desempeñan en todo el país en las producciones de maíz, soja y trigo, todas juntas.

Sembrar, cosechar y seleccionar una hectárea de tabaco demandan 140 jornales por hectárea, mientras que el trigo, el girasol o el maíz generan apenas 0,44 jornales por hectárea.

Dejá tu comentario