Petrobras, más cerca del negocio de Shell en Chile (y evalúa a Colombia y Uruguay)

Cada vez parece acercarse más la petrolera brasileña estatal Petrobras a Chile. Más allá de los rumores que circulan desde 2003, hace algunas semanas la compañía inscribió el nombre de la sociedad en el país y ahora vuelve a tomar fuerza la posibilidad de que adquiera la red de estaciones de servicio de Shell en Chile.

Nelson Mendes, de la gerencia de prensa de la estatal en Brasil, señaló desde ese país que "hay un interés en Petrobras en transformarse en una gran empresa en Latinoamérica, tal vez en la primera en energía, por lo que siempre se está analizando oportunidades de crecimiento", que incluyen los activos de Shell en Chile, Uruguay y Colombia. El Diario Financiero de Chile publicó el diálogo:

-¿Las informaciones de prensa de que Petrobras tenía definida la compra de estaciones de servicio de Shell (Uruguay y Colombia) no fue confirmada por la compañía. ¿Pero lo están estudiando?

-Sí, pero no hay definición. Está en estudio, en negociación.

-¿Y las estaciones de Shell en Chile, también?

-La misma cosa. Si hay una acción, esta involucraría a estos países con Shell.

-¿Usted habló de la compra de las estaciones de Shell en Colombia, Uruguay y Chile. ¿Hay otros países sobre los que Petrobras esté estudiando hacer lo mismo?

-Siempre se están analizando nuevas oportunidades de crecimiento en América Latina, por lo que no hay nada definido en relación a otros negocios de momento. Hay un interés en Petrobras en transformarse en una gran empresa en Latinoamérica, tal vez en la primera en energía, por lo que siempre se están analizando oportunidades de crecimiento.

-Respecto de Shell, ¿Están analizando la compra de sus estaciones de servicio en toda Latinoamérica?

-No existe esa orientación

-El negocio de la compra de las estaciones de servicio de Shell se está viendo solamente para Chile, Colombia y Uruguay

-No hay negocios; Hay estudios y entendimientos, evaluaciones en relación a posibles negocios. No hay nada definido.

-Pero referente a estos tres países.

-Sí.

Petrobras, además, anunció que en conjunto con la estadounidense Astra Oil, modernizará una refinería en USA, en Pasadena, Texas. Una acción que los analistas calificaron como positiva para la expansión internacional de Petrobras.

* El negocio de Shell

La empresa anglo holandesa Shell se encuentra en un proceso de desinversión en Latinoamérica, para concentrarse en la explotación de petróleo y distribución mayorista de combustibles. En este contexto, Shell anunció en febrero de este año que Chile y Brasil, quedarían excluidos del plan de desprendimiento de activos iniciado en 2004.

En Chile las principales actividades de negocio de Shell se concentran en la comercialización y distribución de gasolina y lubricantes para automóviles, combustibles y lubricantes para las industrias marítima, de aviación, minera y transporte, además de solventes químicos para procesos mineros, asfaltos y paneles solares.

Otro hecho que anticipa la llegada de la petrolera brasilera al país es el anuncio realizado a fines de octubre por el director ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras Argentina, Rafael Fernández, en relación a que la firma estudia instalar una turbina de emergencia en el sur de Chile.

La decisión sobre esta iniciativa se tomará en el curso del próximo año.

Fernández, admitió que pese a tratarse de un proyecto pequeño, permitiría a la compañía petrolera concretar su ingreso al mercado chileno, donde maneja negocios por cerca de US$ 600 millones, a través de la venta de más de 60 productos, como petróleo y gas natural, a 12 clientes.

Esta iniciativa se suma a varios intentos hechos por Petrobras para ingresar a Chile, como por ejemplo, participando en licitaciones de suministro de las distribuidoras con su proyecto de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina.

Dejá tu comentario