Israel reclama a USA que impida la adquisición de armas atómicas a Irán

El ministro del Exterior israelí pidió hoy a USA y a la comunidad internacional que impidan a Irán la adquisición de armas atómicas después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, declarase que el Estado judío debe trasladarse a Europa.

Israel dijo que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, es "muy peligroso" después de que manifestó dudas sobre la existencia del Holocausto y sugirió que el Estado judío debería mudarse a Europa.

"Esta no fue una declaración equivocada o un comentario al pasar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, a Radio Israel. "Es un modo sistemático de pensar que está dirigido a provocar la aniquilación del Estado de Israel".

Los comentarios de Ahmadinejad generaron una rápida condena internacional, después de que en octubre declaró que Israel debería ser "borrado del mapa".

Cuando se le preguntó si puede compararse a Ahmadinejad con el libio Muammar Gaddafi, alguna vez entre los más implacables enemigos de Israel, Shalom dijo: "No lo tomaré ligeramente. Una declaración de ese tipo, expone un modo de pensar que muestra que es muy peligroso".

Profundizando sobre las preocupaciones de Israel, Shalom afirmó que "ahora Irán está desarrollando misiles que pueden alcanzar las capitales europeas" e instó a que el asunto sea referido al Consejo de Seguridad de la ONU.

La república islámica dice que su proyecto nuclear se dirige únicamente a producir electricidad, no armas, como sospechan Washington y otros países occidentales. Se considera que Israel es el único poder nuclear declarado en Oriente Medio.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA citó ayer a Ahmadinejad diciendo que "algunos países europeos insisten en decir que Hitler mató a millones de inocentes judíos en una caldera aunque no aceptamos esta afirmación".

"Si los europeos son honestos deberían darles algunas de sus provincias en Europa a los sionistas y los sionistas pueden establecer su Estado en Europa", agregó.

Durante el Holocausto, entre 1933 y 1945, los nazis mataron a seis millones de judíos. Los religiosos duros iraníes no niegan públicamente que haya ocurrido, pero dicen que su alcance fue exagerado para justificar la creación de Israel.

Israel acusa a Irán de entregar armas y financiar a grupos militantes palestinos como la Jihad Islámica (Guerra Santa), que busca destruir a Israel.

Teherán considera que Israel es un "Estado terrorista" y desarrolló misiles que pueden alcanzar su territorio. Sostiene que los usará si el Estado judío intenta bombardear los establecimientos nucleares iraníes.

Dejá tu comentario