Cumbre Climática: Se firma un acuerdo casi unánime al que USA se opone

La UE, Canadá y los países en vías de desarrollo han cerrado un acuerdo en Montreal, para abrir conversaciones sobre las medidas contra el cambio climático tras 2012, año en el que concluye el periodo cubierto por el Protocolo de Kioto. El acuerdo establece que para el 15 de abril de 2006 los firmantes deben presentar sus propuestas sobre cómo desarrollar las conversaciones y fija diciembre de 2007 como fecha en la que se iniciarán las conversaciones avanzadas. Pero tanto USA como Arabía Saudí se niegan a participar por el momento.

La IX Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático está por finalizar en Montreal, y tanto la UE, Canadá y los países en vías de desarrollo han cerrado un acuerdo para abrir conversaciones sobre las medidas contra el cambio climático tras 2012, año en el que concluye el periodo cubierto por el Protocolo de Kioto.

El acuerdo deberá firmarse al margen del Convenio Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático ya que en este foro es necesaria la unanimidad y hasta el momento tanto USA como Arabía Saudí se oponen al mismo.

El acuerdo establece que para el 15 de abril de 2006 los firmantes deben presentar sus propuestas sobre cómo desarrollar las conversaciones. Y fija diciembre de 2007 como fecha en la que ya con todos los informes y estudios sobre cambio climático en la mesa se iniciarán las conversaciones avanzadas para poner cifras definitivas de reducción de gases para el periodo posterior a 2012

El pacto se centra en el uso de talleres de trabajo como medio de avanzar en las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático e indica que los firmantes no estarán obligados a entablar negociaciones formales en referencia a USA que en la cumbre anunció que se niega a entrar en un proceso formal de conversaciones con el resto del mundo sobre cómo afrontar el problema climático.

Según señala el diario El Mundo, se espera que la llegada del ex presidente estadounidense Bill Clinton a Montreal, pueda ser decisiva para inclinar la postura de la delegación de USA que nunca ha ratificado ni siquiera el Protocolo de Kioto -acuerdo internacional para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero-.

Dejá tu comentario