Un western gay perfila ser el preferido del año

El filme "Brokeback Mountain" da un giro inusual al género más clásico de Hollywood: el del Western. Es que Ang Lee ha realizado un film centrado en la historia de amor entre dos vaqueros homosexuales, lo cual parece haber sido una fórmula excelente para el éxito. Hasta el momento, la película ha recibido un redoblado apoyo en su campaña hacia el Oscar con nuevas candidaturas a otros premios, entre ellos recibiendo un total de ocho candidaturas a los premios Critics Choice, incluida la de mejor película, mejor director y mejor actor para Heath Ledger. La Asociación de la crítica de Los Ángeles también seleccionó el sábado esta película como la mejor del año. Y el martes la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood dará a conocer su lista de candidatos al Globo de Oro, premio conocido popularmente como la antesala de los Oscar y que este western gay parece encabezar.

Aunque recién este martes 13 se conocerán las nominaciones a los Globos de Oro -premios que, tradicionalmente, marcan la tendencia al Oscar-, ya se conoce a la gran favorita al premio mayor de Hollywood. Se trata del western Brokeback Mountain, sobre una pareja de cowboys gay.

Es que después de haber ganado el premio mayor en el Festival de Venecia, la película de Ang Lee se encamina a convertirse en la favorita para los Oscar, tras haber ganado los premios de los críticos de Los Ángeles y de Nueva York, y haber entrado en la lista anual de las 10 mejores películas estadounidenses que confecciona cada año el American Film Institute.

El film está basado en un cuento de la escritora Annie Proulx que rompe un tabú del cine estadounidense: el amor entre dos cowboys. En la película, Heath Ledger (Corazón de caballero) y Jake Gyllenhaal (El día después de mañana) interpreta a la pareja de enamorados que debe ocultar su pasión ante el mundo en que viven.

Ambientado en la época contemporánea, la película responde a su género y es un western melodramático típico, salvo por la preferencia sexual de los protagonistas.

Pero lo más curioso es que en la historia de los Oscar el género western no ha sido muy premiado. Sólo Cimarrón y Los Imperdonables, en 1930 y 1992, respectivamente, fueron elegidos Mejor Película, por lo que dará mucho que hablar si lo gana Brokeback Mountain dado su tema central.

Dejá tu comentario