WIKILEAKS

Uribe estuvo a punto de invadir Venezuela

Cables filtrados por Wikileaks citan a Álvaro Uribe "preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC”. Según Uribe, Chávez tiene un plan de 5 a 7 años para usar a las FARC como milicias en Colombia. Wikileaks revela además la preocupación de USA por Sendero Luminoso en Perú.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según el diario El Tiempo de Bogotá, citando cables filtrados de la controversial página de internet Wikileaks, en 2008, el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC” y llevarlos ante la justicia del vecino país.

Uribe se habría reunido en Bogotá el 17 de enero de 2008 con el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield (quien también fuera representante diplomático en Venezuela) y el jefe del Estado Mayor Conjunto de USA, el almirante Michael Mullen. Allí se habrían finiquitado los detalles para la estrategia militar colombiana en Venezuela.

A continuación lo que el diario El Tiempo publicó en su portal electrónico:

El “goteo” de cables diplomáticos de USA sobre Colombia no cesa en el sitio web.

El más reciente de ellos revela que en el 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, en una reunión con el embajador William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana".

La reunión tuvo lugar en Bogotá el 17 de enero, menos de dos meses antes del bombardeo al campamento de Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano.

El cable, enviado por la Embajada de USA al Departamento de Estado en Washington y etiquetado como "secreto", también apunta que: "Al preguntarle (a Uribe) cuánta ayuda les da (el presidente venezolano) Hugo Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tiene un plan de cinco o siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. (...) El Gobierno de Colombia cree que Chávez piensa que podría usar a las FARC como su milicia dentro de Colombia".

Y añade: "La mejor manera de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción (incluido el uso de los militares)".

Sendero Luminoso

Por otra parte, la amenaza del terrorismo de la guerrilla maoista de Sendero Luminoso (SL) sobre Perú "se ha limitado pero no eliminado", según cables revelados por WikiLeaks, publicó este lunes el diario francés Le Monde.

En una nota confidencial citada por el vespertino y fechada en noviembre de 2009 se cita esa opinión sobre la amenaza que se cierne sobre el país y se explican las razones para ello.

En concreto, los cables informan que a pesar de los buenos resultados macroeconómicos del Perú, "las causas subyacentes (para alimentar esa amenaza de retorno del terrorismo) -pobreza, corrupción y desigualdades- no han desaparecido".

Y el "principal desafío desde el punto de vista de la seguridad del país está en la conexión entre los cientos de militantes de SL que todavía están activos y los narcotraficantes, especialmente en los valles del Apurimac y el Ene", escribe Le Monde en referencia a los cables publicados por el sitio WikiLeaks.

Además, SL "parece seguir las huellas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'dopadas' por la droga", y se añade que sus antiguos activistas "se han lanzado a la producción".

También se hace constar la "presencia de los cárteles mexicanos y colombianos".

Los cables diplomáticos indican que el Gobierno peruano, desde la caída del régimen autoritario de Alberto Fujimori, "intenta 'reconstruir' su servicio de espionaje, que había sido desviado en su propio beneficio" por el "cerebro gris" del ex presidente, Vladimiro Montesinos.

Éste último "protegía a ciertos narcotraficantes, al tiempo que cooperaba con los estadounidenses para combatir a otros", según un cable secreto fechado en marzo de 2009 y citado por Le Monde.

Desde entonces, las autoridades peruanas intentan, con ayuda de USA, mejorar sus servicios de inteligencia y en los cables se indica la preocupación de Washington por las actividades en los valles del Apurimac y el Ene (identificados con las siglas VRAE).

Según revelaciones de un general del Ejército de Tierra del Perú que se citan en un cable de marzo de 2009, "existen aún vestigios de la red de narcocorrupción de Montesinos entre los militares".

Éstos, además, "se resisten a dotar de las fuerzas necesarias para pacificar la VRAE por temor a perder el dinero que les pagan los 'narcos'", según la cita de Le Monde, que agrega que el informe indica que estas acusaciones "las corroboran otros contactos de la Embajada" estadounidense.

Por último, se señala que un "experto antidroga" que viaja regularmente a la zona indicada "asegura que los militares controlan las rutas del tráfico" de drogas y que, en 2007, se encontró una pista de aterrizaje clandestina "a corta distancia de una base militar".

Dejá tu comentario