Lluvia de estrellas a la vista: Comienza el show de las Gemínidas sobre la Tierra

Hoy caerá sobre la Tierra una lluvia de estrellas fugaces: Se trata de los meteoros Geminidas, llamados de esta manera porque parecen brotar de la constelación Géminis. Y no hará falta telescopio porque el fenómeno se puede contemplar a simple vista. El mejor momento para la observación de estos meteoros será durante poco más de una hora antes de la salida del Sol, cuando la Luna ya se ponga bajo el horizonte oeste.

Será la mejor oportunidad del año para observar estrellas fugaces: durante la noche de hoy, la famosa lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su pico de actividad. Y a pesar de la luminosa presencia de la Luna (casi llena), en lugares con cielos oscuros y despejados podrían observarse, a simple vista, entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora, especialmente en el norte del país.

Este año las Gemínidas alcanzarán su momento culminante en la noche de hoy al miércoles. Las primeras estrellas fugaces comenzarán a verse hacia las 23 pero la parte más notable del fenómeno ocurrirá entre la medianoche y las 4.30 del miércoles, cuando comenzará a aclarar.

Todos los años, entre el 7 y el 20 de diciembre, la Tierra atraviesa una zona del espacio cargada de partículas provenientes de una suerte de "cometa muerto" llamado Phaethon. Cuando esas partículas entran a la atmósfera terrestre –a unos 80.000 Km/hora- se queman y brillan, dando lugar a la lluvia de meteoros Gemínidas, llamada así, porque, en el cielo, esas estrellas fugaces parecen brotar de la constelación de Géminis.

Para observar a las Gemínidas, el consejo es ubicarse en un lugar oscuro, a cielo abierto. Dar la espalda a la Luna y mirar hacia la parte más alta del cielo. No hay que usar telescopios, ni largavistas. Sólo los ojos. Y, como hay que mirar para arriba, lo ideal es echarse en una reposera, o directamente en el piso.

Por último, la Luna impedirá ver a los meteoros más pálidos. Pero aún así, en lugares alejados de las grandes ciudades, y muy especialmente en las provincias del norte de la Argentina, podrían verse entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora. O tal vez, algo más. En las ciudades, y por culpa de la "contaminación luminosa", el show será mas modesto: tal vez, unas 5 a 6 por hora (es decir, una cada 10 minutos en promedio)

En cualquier caso, valdrá la pena trasnochar: si las nubes no se entrometen, los meteoros de Géminis volverán a sorprendernos, justificando su merecida fama astronómica.

Dejá tu comentario