Presupuesto: Kirchner logrará sus leyes claves, sin la mayoría especial

Néstor Kirchner se encamina hoy a conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto nacional 2006 y las dos leyes de prórroga de los impuestos que vencen el 31 de diciembre. Llegará a ese punto a pesar de la oposición del radicalismo, el bloque peronista federal, el ARI y haber dividido aguas en el bloque Propuesta Federal, que integran macristas y provinciales. ¿Cómo llegará el kirchnerismo a concretar esa votación? Apelará a considerar que no será necesaria la mayoría especial de 129 votos positivos para aprobar la prórroga en Ganancias, Bienes Personales y el impuesto al cheque entre otros. Siguiendo esto, aunque por mandato constitucional, las leyes tributarias necesitan una mayoría especial, para las autoridades del Frente para la Victoria, la exigencia es solamente aplicable cuando se trata de crear un nuevo gravamen.

Por mandato constitucional, las leyes tributarias necesitan una mayoría especial. Pero las autoridades del Frente para la Victoria argumentaron que la exigencia es solamente aplicable cuando se trata de crear un nuevo gravamen. Y, para ello recurrirán los argumentos de un jurista opositor, el macrista Jorge Vanossi.

En el frento opositor, el duhaldista Eduardo Camaño, antecesor del kirchnerista Alberto Balestrini en la presidencia de la cámara, llevará antecedentes de 2000 y 2004 que demuestran que las prórrogas anteriores se votaron con mayoría especial, y no simple como se pretende desde el Gobierno.

En principio, la UCR, el justicialismo bonaerense, el ARI y el macrismo ratificaron su rechazo a la extensión, porque reclaman elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que actualmente se ubica en $1.835.

"El sistema es obsoleto e inadecuado, no tiene capacidad de coptar riquezas y rentas y el Impuesto a las Ganancias lo terminan pagando los trabajadores", se quejó el diputado Claudio Lozano (CTA).

En procura de un acuerdo, el oficialismo presentó una modificación al proyecto: un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a usar los recursos del fondo anticíclico para una elevación paulatina del mínimo.

"No podemos dejar al país sin presupuesto y menos sin la recaudación de estos impuestos", advirtió hoy Balestrini, en declaraciones radiales.

Por otro lado, y como informó U24 ayer, el radicalismo llegará al recinto también con otras exigencias que el kirchnerismo no está dispuesto a aceptar, como que se coparticipe con las provincias 100% de la recaudación del impuesto al cheque, que hoy se realiza sólo con 30%. El Peronismo Federal, por el contrario, plantea la eliminación progresiva de ese tributo.

El escenario de hoy en el recinto, entonces, será el siguiente: el oficialismo no tendría problemas para iniciar la sesión. De hecho ayer duhaldistas y radicales -lo decidieron durante una reunión de diputados y senadores con gobernado- reanunciaron que darán quórum y prestarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento de los dictámenesaprobados ayer; luego llegará la discusión del Presupuesto 2006 con las modificaciones pedidas por la oposición, que en casi su totalidad serán rechazadas; y finalmente llegará la pelea de fondo cuando el kirchnerismo insista con imponer su criterio de que no es necesaria la mayoría especial que exige la Constitución para este caso.

Dejá tu comentario