Parkinson y Alzheimer: Nuevo método que detecta sus causas

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona. En realidad se trata de un nuevo método que posibilita ahora identificar las zonas concretas de las proteínas relacionadas con la aparición de enfermedades como Parkinson, Alzehimer o el mal de las vacas locas, entre otras.

Las proteínas son largas cadenas moleculares que viajan de una zona a otra de las células y que se encargan de transportar información fundamental para la actividad del organismo. La función de cada proteína depende, en gran medida, de la forma que adopta.

Sin embargo, en algunos casos, las proteínas pierden esta forma al chocar con otras, se agrupan y forman unos agregados sin ningún tipo de función que crecen y forman las denominadas fibras amiloides, causantes de enfermedades neurodegenerativas y de disfunciones en el páncreas que originan diabetes tipo II.

Ahora el método del equipo de investigadores españoles identifica las zonas de estas proteínas que forman los denominados agregados. El mismo permite detectar los segmentos concretos de cada proteína, que al entrar en contacto con otras moléculas, crean fribra amiloides.

Esa identificación de las zonas que provocan el agregado de las proteínas, puede ser de utilidad para diseñar nuevos fármacos.

En el caso de las proteínas que tienen el hilo extendido se pueden diseñar medicamentos que actúen bloqueando las zonas identificadas con el nuevo método, para que no puedan entrar en contacto con otras moléculas y formar agregados. En tanto, en las proteínas globulares, que tienen el hilo revuelto, las zonas que facilitan la agregación suelen estar protegidas en el interior y sólo son peligrosas cuando accidentalmente quedan expuestas hacia el exterior.

En este caso, los fármacos que se podrían diseñar tendrían que ir dirigidos a estabilizar la estructura de la proteína, evitando que las zonas identificadas queden expuestas.

Dejá tu comentario