Kirchner no quiere ser menos que Lula y anunciará la cancelación con el FMI

A las 18:00 Néstor Kirchner citó al Salón Blanco de la Casa Rosada para un anuncio acerca de la relación futura entre la Argentina y el Fondo Monetario. El Presidente ha resuelto avanzar en una decisión con la que convive desde el 25 de mayo de 2003: cancelar las obligaciones con el FMI. Luego de que lo anunciara Brasil, decidió que la Argentina no puede quedar atrás. ¿Cómo quedará la relación entre los pesos y el dólar?

Según funcionarios gubernamentales diversos, Néstor Kirchner anunciará la cancelación de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), una idea que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ejecutó días atrás.

En Brasil había un volumen de reservas muy superior al de la Argentina; hay algunos interrogantes de cómo reaccionará el mercado ante un drenaje tan fuerte de divisas de las reservas.

El Presidente además tendría que rehacer el proyecto de Presupuesto 2006 para adecuarlo al nuevo escenario.

Kirchner había pedido a Martín Redrado que el Banco Central comprase todas las reservas posibles; unos US$ 6.000 millones en el año, se supone que el anuncio va vinculado a un cronograma.

Kirchner había suspendido un viaje que tenía previsto realizar hoy a Provincia de Santiago del Estero para anunciar obras públicas.

Ayer, Kirchner suspendió otro viaje al partido bonaerense de Junín, aparentemente por algo similar.

Desde la Casa Rosada aseguran que el mensaje presidencial tiene un carácter muy importante para el futuro del país, pero aseguraron que es total el "secreto" en torno a él.

También fueron convocados los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Antes del anuncio, Kirchner se reunió con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, el anuncio genera una gran expectativa en todo el sector económico, pese a la falta de datos concretos. En la jornada de hoy, el dólar avanzó un centavo, para cerrar a $ 3,03 en las principales casas de cambio de la city porteña y el Merval, indicador de la Bolsa de Comercio, está en alza en el tramo final de la sesión.

El pasado 27 de julio, en plena campaña electoral, el Presidente había declarado que el organismo de crédito "quiere imponer las políticas internas y externas" para que se le pueda pagar.

Dejá tu comentario