Tras duras acusaciones, Seúl crea una comisión para investigar al pionero de la clonación

Ahora el propio gobierno de Corea del Sur decidió tomar cartas en el escándalo del científico Woo Suk Hwang, quien insiste en que puede demostrar la veracidad de su trabajo sobre clonación. Un comité de 9 expertos analizará la autenticidad de la investigación publicada en la revista Science.

El trabajo del científico Woo Suk Hwang sigue en el ojo de la tormenta. Ahora la administración surcoreana declaró que empezará a revisar las investigaciones del pionero de la clonación, Woo Suk Hwang, para determinar su veracidad, después de que un ex compañero lo acusara de haber utilizado evidencias falsas.

Según declaraciones emitidas a la prensa internacional, el primero ministro Lee Hae-chan anunció que el gobierno está a la espera de los resultados de una investigación interna, a cargo de la Universidad Nacional de Seúl, en la que trabaja Hwang.

En realidad, el gobierno designó un comité de 9 expertos -7 son miembros de la universidad y los otros dos de otras instituciones- para que conformen una comisión y realicen la investigación.

Hasta hace poco tiempo, Hwang era una especie de héroe nacional y había recibido el respaldo de su gobierno para sus experimentos, incluyendo la jugosa cifra de US$ 24,7 millones.

Sin embargo, las acusaciones de su ex colega en las que asegura que Hwang había falsificado varias células troncales en sus experimentos causó una seria alarma en todo el país.

Por su parte Hwang se defiende. En una reciente conferencia de prensa aseguró: "No hay duda de que logramos producir 11 células madre de embriones humanos clonados a un paciente y de que tenemos la tecnología para crearlas de nuevo".

El controvertido científico, pionero en las investigaciones genéticas, indicó que 6 de ellas se contaminaron con moho en el proceso de mantenimiento, pero agregó que aún quedan 5 células congeladas con las que podrá mostrar la validez de su trabajo.

Según publicó este año la revista Science, el equipo de investigadores de Hwang consiguió extraer 11 células madre de embriones clonados con una mejora de técnica frente a lo que se había conseguido desarrollar de una línea celular embrionaria después de un centenar de intentos.

Sobre la retirada de la publicación, Hwang declaró que se lo pidió a Science porque habían encontrado varios errores en las fotos que mostraba la revista científica. Esta aclaración del científico se produjo después de la denuncia hecha por uno de sus máximos colaboradores y responsable del hospital Miz Medi en Seúl, Roh Sung-il.

Roh, en tanto, reiteró su postura y añadió que los datos de la investigación publicada en la revista fueron manipulados después de que las células murieran al resultar contaminadas.

Dejá tu comentario