Reforma: El PJ triunfó en las internas tucumanas

El oficialista Frente para la Victoria obtuvo más de 100 mil votos en las internas abiertas celebradas el domingo en Tucumán para seleccionar a los candidatos a convencionales constituyentes que competirán para participar de la reforma de la Constitución provincial.

La oficialista lista Justicialista para la Victoria (que sólo tuvo competencia en San Miguel de Tucumán) consiguió 25.004 votos en la capital, 40.518 votos en la sección oeste y 35.976 votos en la este, según los resultados finales del escrutinio.

A los votos que obtuvo la lista oficialista, impulsada por el gobernador José Alperovich y el vicegobernador, Fernando Juri, se sumaron 1.398 sufragios que consiguió el sector denominado Todos Unidos Triunfaremos, que sólo participó en la capital.

En declaraciones a la prensa tras los comicios, Alperovich destacó "la participación de la gente, pese a que el peronismo no tenía competencia", mientras que Juri, quien la semana pasada había vaticinado que iban a obtener 50.000 votos, subrayó que lo que sucedió "es bueno para el sistema".

Durante los comicios, las siete fuerzas que se habían inscripto (seis de las cuales anotaron listas únicas) lograron obtener 10% del padrón de sus afiliados, razón por la que todas podrán participar de las elecciones para convencionales, previstas para el 19 de febrero de 2006.

La lista radical, que sólo participó en la capital, consiguió 7.115 votos y Participación Cívica para la Victoria, ex radicales aliados a Alperovich, cosechó 3.257 sufragios (sólo intervinieron en la capital y en el oeste).

En las tres secciones, la Alianza Social para la Inclusión (socialistas populares y democristianos) logró 442 votos; Izquierda Unida, 372 votos; el Partido Obrero, 302 votos, y Acción Provinciana, 214 sufragios.

La Ley de Internas Abiertas que rige en la provincia exige que, existan o no dos o más listas inscriptas dentro de un mismo partido, igual las fuerzas políticas deben pasar por la instancia de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias y conseguir el aval de 10% de sus afiliados como mínimo.

Las elecciones se caracterizan por la abstención de las principales fuerzas de la oposición, porque no participarán Pueblo Unido-Movimiento Popular Tres Banderas, Fuerza Republicana (Fr) ni el Frente Anticorrupción, que en los comicios del 23 de octubre ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar detrás del Frente para la Victoria.

Los partidos de la oposición argumentan que el oficialismo no dio garantías para que haya elecciones transparentes y, además, cuestionaron el hecho de que en una época de vacaciones deba elegirse a los 40 convencionales que reformarán la Constitución, vigente desde 1990 por impulso del bussismo.

La reforma de la Constitución es una vieja pretensión del justicialismo, ya que no participó de la Convención Constituyente de 1990, que sólo contó con representantes bussistas, un radical (Carlos Muiño) y un ex UCeDé (hoy está en Fr, Pablo Calvetti).

La Carta Magna de 1990 prohíbe la reelección de las autoridades, pero el gobernador Alperovich, al convocar a elección de convencionales para el 19 de febrero de 2006, se pronunció contra la restricción impuesta por los bussistas.

Mientras los peronistas pretenden que se levante la interdicción reeleccionista para Alperovich y los actuales legisladores e intendentes, los radicales consideran que tal posibilidad debe otorgarse a quienes resulten electos en 2007 y los bussistas se pronuncian en contra de la reelección.

Dejá tu comentario