Infliximab: Una novedad terapéutica para quienes padecen psoriasis

Los pacientes con psoriasis perciben una calidad de vida inferior a la de otros pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus o artropatías degenerativas. Los tratamientos actuales son terapias prolongadas con un elevado índice de fracasos, algo que provoca ciertamente un sentimiento de frustración en pacientes. Ahora el descubrimiento de un nuevos fármaco, aún sometidos a ensayos clínicos, ofrece una esperanza para mejorar los síntomas clínicos y su calidad de vida. Se trata del infliximab.

Las innovaciones en biotecnología ofrecen la posibilidad de diseñar drogas especialmente dirigidas contra los factores etiopatogénicos de la psoriasis. Sin embargo, en la actualidad estos fármacos no pueden prescribirse hasta completar los ensayos clínicos que verifiquen los resultados preliminares.

El infliximab constituye actualmente una de las prometedoras terapias para el futuro. Este fármaco fue empleado en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con resultados satisfactorios.

Ahora recientemente fue publicado el resultado de un ensayo clínico multicéntrico para determinar la viabilidad del infliximab en el control de los síntomas de la psoriasis.

Sus autores destacan una notable mejoría clínica en los pacientes tratados con una aceptable tolerancia a la medicación, evitando los efectos secundarios de las terapias, sobre todo a nivel hepático.

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta hasta el 4% de la población general, que se produce por alteraciones inflamatorias a nivel de la piel y cuya severidad depende de distintos factores ambientales.

Estudios demuestran que es más frecuente en personas de raza blanca y que generalmente es más severa en las mujeres que en los varones.

La presentación más común es la afectación de la piel en placas, pero en muchos casos incluye otras manifestaciones no cutáneas, como artritis y afectación ungueal (uñas quebradizas, con laminaciones o descamaciones, o con destrucción parcial o completa).

No se ha evidenciado un aumento de mortalidad en los pacientes con psoriasis, pero algunos trabajos demuestran un ligero aumento de la mortalidad atribuible a afectación articular. El diagnóstico es eminentemente clínico porque las lesiones cutáneas son específicas. Las opciones terapéuticas incluyen tratamientos tópicos y sistémicos, dependiendo de la severidad de la afectación.

Dejá tu comentario