TAMBIÉN A OTROS 2 EXFUNCIONARIOS

Sobreseyeron a Jaime en una causa por colectivos obsoletos

La Cámara Federal porteña confirmó la "desvinculación definitiva" del exsecretario de Transporte en una causa que investigaba si éste incurrió en algún delito al autorizar la circulación de unidades con más de 10 años de antigüedad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el sobreseimiento de Ricardo Jaime en una causa en la cual el ex secretario de Transporte había sido denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En concreto, se había señalado a Jaime por firmar resoluciones a través de las cuales “se había autorizado a diversas empresas de transporte de pasajeros a mantener en circulación unidades que pasaban los 10 años de antigüedad, desviando y desnaturalizando, de ese modo, la intención del legislador volcada en la ley 24.449, norma que en el artículo 53 inciso b, establecía dicho límite”.

En la causa también fueron sobreseídos los ex funcionarios Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo López del Punta, medida también confirmada por la Cámara.

Según la resolución, firmada por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, “habiendo examinado minuciosamente las constancias incorporadas al legajo, coincidimos con el temperamento desincriminatorio adoptado por el Juez de la anterior instancia, por lo que el decisorio en crisis será homologado”.

“El accionar endilgado a Jaime, Ludueña y López del Punta no puede subsumirse en el delito de violación de los deberes de funcionario público, ni en ninguna otra figura penal contenida en el código sustantivo, por lo que su desvinculación definitiva del presente proceso resulta ajustada a derecho”, agregaron.

La Cámara Federal confirmó la medida en favor de Jaime, quien había sido denunciado por el abogado Gregorio Dalbón, titular de Familiares y Amigos de Víctimas del Tránsito (Favat) el 25 de noviembre de 2005, por los presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

 
En marzo pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dictado los sobreseimientos de primera instancia, y ahora la Sala Primera de la Cámara Federal, ratificó esa decisión, que exculpa a Jaime.
 
Para ello, entendieron que la ley 24.449 "confería a la autoridad de aplicación -la Secretaría de Transporte- la facultad de habilitar, de modo excepcional y de conformidad con las reglamentaciones correspondientes, el mantenimiento en circulación de unidades de transporte de pasajeros, con más de diez años de antigüedad, con el límite de trece".
 
Las resoluciones dictadas por los funcionarios se adecuaron a esos parámetros, por lo que la justicia resolvió sobreseerlos definitivamente.

Dejá tu comentario