Lula insinúa su reelección, mientras planea reunión estratégica en breve con Kirchner y Morales

A pesar de que se el presidente Néstor Kirchner asistirá junto a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Bolivia, a la ceremonia se asunción de su para Evo Morales, los tres líderes planean una reunión antes de que culmine el año. Mientras tanto, Lula realizó declaraciones que insinúan que desea presentarse como candidato a la reelección en octubre de 2006, pues "un período de cuatro años, para quienes gobiernan, es muy poco", declaró. Si Lula lo dice, ¿en breve lo imitará Kirchner?

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insinuó el martes que le gustaría presentarse para la reelección en las elecciones de octubre de 2006.

Lula declaró que "Un período de cuatro años, para quienes gobiernan, es muy poco, y, para los que están en la oposición, es una eternidad". Con todo didáctico, Lula explicó que en el primer año de gestión, el Presidente está obligado a "arreglar la casa" y gobernar con el presupuesto definido por su antecesor. El segundo año de gobierno coincide con la celebración de las elecciones municipales y que el último año se desarrolla en medio de la campaña de los comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales.

"Hagan de esos comicios una disputa electoral, no una guerra contra la nación", solicitó Lula, inmerso en una crisis política tras varias denuncias de corrupción dentro de su gobierno, en especial, en el Partido de los Trabajadores (PT).

Con respecto del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), Lula indicó que "acabó el tiempo de la colonización en este país. Ahora somos dueños de nuestra propia nariz. Tenemos dinero, tenemos exportaciones y tenemos producción. Vamos a auto-administrarnos. Brasil llegó a su mayoría de edad (...) Con el pago de esa deuda damos un gesto de independencia".

# El triángulo del sur

A pesar de que el 22 de enero viajarán a La Paz Kirchner y Lula para la asunción de Evo Morales, como presidente de Bolivia, los gobiernos buscan en sus agendas una reunión entre los tres líderes que se realizaría o en Buenos Aires, o en Brasilia.

El representante permanente del MERCOSUR, Carlos "Chacho" Álvarez, consideró que desea que Bolicia se incorpore al bloque, mientras la Argentina busca informarse sobre el precio del gas.

Dejá tu comentario