Paraguay: El peor año económico de la gestión de Duarte Frutos

La economía de Paraguay crecerá un 2,7% en el 2005, según estimó el Banco Central, frente al 4,1% registrado el año pasado y por debajo de lo que esperaban el gobierno y los analistas privados. Este índice es el más bajo de los tres años de gestión del presidente Nicanor Duarte Frutos.

La economía de Paraguay estaría cerrando el 2005 con un crecimiento del 2,7%, según las estimaciones preliminares divulgadas ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), en base a datos recopilados al mes de septiembre. Este índice es el más bajo de los tres años de gestión de Nicanor Duarte Frutos, ya que en el 2003 creció 3,8% y el año pasado 4,1%.

Los técnicos del departamento de Cuentas Nacionales del ente oficial atribuyen la fuerte desaceleración de la economía al impacto de factores climáticos adversos en la agricultura, lo que hará que este sector termine el año con una caída de -5,4%, informa el diario La Nación de Paraguay.

El desempeño negativo del agro durante el 2005 representa una continuidad del repliegue que venía sufriendo en los últimos años ya que luego de un crecimiento del 11,8% en el 2003 cayó a una expansión de solo 3% en el 2004.

De no ser por el excepcional repunte de las exportaciones cárnicas, los resultados económicos del 2005 hubiesen sido todavía más dramáticos, según reconocieron los técnicos oficiales. El sector cárnico crece este año en 27%.

Las características que presentan las variables de la economía en el 2005 obligaron a los técnicos del BCP a empezar ayer la conferencia de prensa por el lado del PIB no agrícola, que experimentó un crecimiento del 4,7%. Este subsector está conformado por el sector ganadero que es parte del sector primario y que creció en un 18%, el rubro de servicios que genera el 50% del PIB presenta un crecimiento en el año de 3,5%, impulsado en este caso por el sector de comunicaciones (telefonía móvil básicamente). En tanto que la construcción estaría aumentando alrededor del 5,5%, la industria en general en 3,3%, que ya es un promedio en los últimos años, según el jefe de Cuentas Nacionales, Gustavo Biedermann.

El único factor que está estancando la economía es la agricultura, que pesa en un 20% en PIB. En este rubro el Gobierno previó un desarrollo del 3,5%, pero indicaron que justamente los factores climáticos adversos no permitieron dicho aumento productivo. En este punto, los que tuvieron una disminución en su producción fueron el maíz con -25%, el algodón con -45,5%, la mandioca con -13%, el trigo cae en -11,9%, el tabaco en una disminución del 8,1%. Los que crecieron son el arroz con riego en un 8,8%, el maní en un 2,1%, el maní en un 2,8%, el girasol se incrementó en 12,2%, la caña de azúcar en un 5% y la soja al final cerró con 11%.

'Si bien no llegamos a la meta, este resultado es bueno porque nos muestra que la economía viene creciendo por tercer año consecutivo. Entiendo que las tasas del sector agrícola irán en aumento en los próximos meses', dijo Carlos Rodríguez Báez, director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del Banco Central.

Dejá tu comentario