Escándalo en España: Tenían una fragata peleando en Irak

José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder afirmando que retiraba a las tropas españolas de Irak; es más, anticipó ese retiro, para satisfacción del electorado que lo votó. Pero ahora parece que mintió, que mantuvo al menos una fragata en combate hasta hace unos días y nunca se lo dijo a los españoles. El socialista está derrumbándose.

La fragata española 'Alvaro de Bazán participó en misiones de guerra entre el pasado 10 de septiembre y el 3 de diciembre en el Golfo Pérsico. Según publica el diario El Mundo, la fragata formaba parte del grupo de combate del portaaviones nuclear 'Theodore Roosevelt'.

La misión del buque español más moderno de la flota española era la de proporcionar "apoyo aéreo y marítimo" a las tropas de la coalición internacional en Irak y garantizar la seguridad de las plataformas petrolíferas.

Durante la 2da. semana de noviembre pasado, el grupo de combate prestó apoyo a la operación 'Cortina de Acero', en la que, durante 5 días, se produjeron ataques contra diversos objetivos terroristas: supuestas células de Al Qaeda identificadas a lo largo de la frontera de Siria e Irak.

Estos datos pertenecen a la información que, durante este tiempo, ha estado suministrando puntualmente la Marina de USA a través de su web oficial, acompañada de fotos que sitúan a la fragata en el Golfo Pérsico en distintas fechas.

Es más, la dirección de comunicación de la empresa Navantia antes Izar distribuyó el pasado día 12 de diciembre una nota de prensa con 4 fotos y un titular: "F-101: primer buque extranjero integrado en un grupo de combate estadounidense". Una de las fotos localiza al buque español en el Golfo Pérsico. Corresponde al día de la despedida de la misión, el 3 de diciembre. Las otras tres fueron realizadas el 6 de diciembre.

A la vista de lo expuesto, todo parece indicar que la fragata 'Alvaro de Bazán' ha estado en una misión de guerra con dos consecuencias inmediatas. La 1ra., laboral, ya que la tripulación de la más moderna de nuestras fragatas tiene derecho a percibir un plus de peligrosidad. La 2da., de carácter político, es más grave, ya que el Gobierno debería haber informado en tiempo y forma al Congreso de esta misión de guerra bajo bandera estadounidense.

El pasado 4 de mayo, Bono festejó en la base estadounidense de Norfolk (Virginia) el ingreso de la fragata en el grupo de combate y anunció que, a lo largo de los meses siguientes, participaría en maniobras para su entrenamiento.

Es más, desde el pasado 13 de octubre la versión oficial del Gobierno, a través del almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, es que se trataba de una misión "técnica y doctrinal", para lo que la fragata estuvo tres meses en Estados Unidos, luego en el Mediterráneo y, posteriormente, "en el Indico".

Lo curioso es que el almirante matizara, según el acta de su intervención parlamentaria, lo siguiente: "No es una operación, porque si fuera una operación dependería del Jemad. Es una actividad de preparación de la fuerza en un escenario alejado y en un despliegue prolongado, pero no es ninguna operación".

Por lo que respecta a su equipamiento armamentístico, está compuesto por 42 misiles de diversos tipos. Aegis puede discriminar y defenderse de un ataque masivo de hasta 15 misiles disparados al mismo tiempo.

Dejá tu comentario