Pago al FMI: Las AFJP con más divisas que el BCRA

El pago al FMI con reservas internacionales del Banco Central (BCRA) tendrá varios efectos, entre ellos, las AFJP contarán con más divisas que el ente monetario. Al respecto, U24 le acerca una nota de Jorge Herrera en Ambito Financiero, donde presenta los números:

A fin de año, las AFJP poseerán inversiones por más de u$s 22.700 millones, cuando en el Central sólo quedarán poco más de u$s 18.000 millones. De modo que se estima que tras la cancelación de la deuda con el Fondo, la jubilación privada tendrá el equivalente a 125% de las reservas que quedarán en las arcas del Central. Así, las AFJP ganarán influencia dentro del mercado de capitales local como en otros países, consolidando su rol de financiador de la inversión privada y del sector público.

Una preocupación surge: ¿no tentará a algún gobierno el nivel de dinero de las AFJP a apoderarse de él?

Una vez que el Banco Central cancele con parte de las reservas internacionales la deuda con el FMI, las AFJP tendrán inversiones equivalentes a más de 23% de la tenencia de divisas y oro del ente monetario.

La información de la Superintendencia de AFJP, a cargo de Juan González Gaviola, al 15 de diciembre, ubica el total de las inversiones del sistema en más de $ 67.346 millones. Esto equivale a aproximadamente u$s 22.400 millones y se proyecta que finalizarán el año en un nivel cercano a u$s 22.700 millones.

Por su parte, el BCRA informó ayer que el total de reservas se ubica a sólo u$s 47 millones del objetivo de u$s 28.000 millones para este año. De modo que tras el pago al FMI, las reservas caerán apenas por encima de los u$s 18.000 millones.

Se dará así, por primera vez desde el nacimiento de la jubilación privada, que las AFJP tendrán más reservas que el BCRA. Se puede hoy estimar que luego de la cancelación al FMI las superarán en más de 23%.

Cabe recordar que las AFJP comenzaron el año con un nivel de inversiones equivalente a u$s 18.116 millones y lo culminarán alcanzando un crecimiento superior a 24% (más de u$s 4.330 millones). Mientras que el BCRA acumula un aumento de las reservas de más de u$s 8.820 millones.

La relación no debería sorprender ya que en Chile, por ejemplo, los fondos de pensiones privados que administran más de u$s 69.300 millones en inversiones tienen 4,4 veces las reservas del Banco Central trasandino.

En cuanto al balance del año y cuando resta aún una quincena, las AFJP ya acumulan en la primera parte de diciembre un aumento de las inversiones cercano a los $ 1.100 millones.

En dicho período hubo una reducción importante de la tenencia de dinero en efectivo de unos $ 416 millones, descendiendo el total a $ 770 millones (representa 1,14% del total general) que las AFJP habrían canalizado hacia títulos públicos, fondos comunes y fideicomisos financieros estructurados.

El total de bonos públicos en manos de las AFJP ascendió a $ 37.746 millones (son 56,05% del total), lo que implica un aumento de $ 450 millones frente al stock de fines de noviembre.

• Tenencia

De este incremento debe destacarse que la tenencia de Cuasi Par (que no cotizan en el mercado) generó un incremento de $ 140 millones por el devengamiento del ajuste por CER.

También la tenencia del cupón atado al PBI experimentó mejoras del orden de los $ 159 millones totalizando $ 2.320 millones.

La cartera de plazos fijos aumentó $ 40 millones, alcanzando un stock total de $ 3.174 millones (son 4,71% del total) de los cuales $ 3.117 millones son depósitos en pesos ajustables por CER. Precisamente los nuevos plazos fijos corresponden a la modalidad.

Dejá tu comentario