Programa Monetario 2006: El Congreso postergó por 5ta. vez a Redrado (y el endeudamiento no cesa)

El titular del Banco Central, Martín Redrado, postergó por quinta vez desde que el presidente Néstor Kirchner anunció el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) la presentación ante el Congreso del Programa Monetario para el 2006. "Lo que pasa es que están cambiando los números todo el tiempo", había pronunciado una fuente cercana a Redrado. Pareciera que no existe demasiado interés por parte de los senadores por conocer este plan, mientras el endeudamiento continúa firme y la emisión de bonos ya cuenta el día de la fecha con un nuevo decreto.

Martín Redrado no asistió el martes al Congreso para presentar el programa monetario para el 2006.

La visita había sido prometido para semana pasada y ya lleva con la del día de la fecha cinco postergaciones.

La versión oficial sostiene que los legisladores le pidieron a Redrado que retrase la presentación, porque estuvieron pendientes la semana pasada del Presupuesto y de aprobar el proyecto de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, para reducir el número de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Según Redrado, el plan sí se hará conocido el próximo jueves cuando se presente ante el Senado.

Para 2006 el Central esperaría incrementar las reservas entre US$ 8.000 y 10.000 millones y la expansión monetaria rondaría entre el 4% y el 5%, y que sería absorbida a través de la colocación de Lebacs.

Además, el Programa sería más optimista que el Presupuesto nacional, pues proyectaría un crecimiento de 6,5%, mientras que en el Presupuesto se estima en 4%.

Las cifras de endeudamiento y de emisión son los grandes enigmas hasta que se conozcan las metas del Central.

Ante el decreto del día lunes, publicado en el Boletín Oficial, crece la incertidumbre sobre la posibilidad de contener la emisión:"Modifícanse la Resolución Conjunta Nº 62 / 2005 de la Secretaría de Hacienda y Nº 27/2005 de la Secretaría de Finanzas y su similar Nº 240/2005-SH y Nº 85/2005-SF, mediante las cuales se dispuso la ampliación de los "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012" y la emisión de "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Siete por Ciento p.a. 2015", respectivamente, con la finalidad de ajustar los montos oportunamente emitidos a lo estrictamente colocado", sostiene el decreto.

Dejá tu comentario