Rusia restableció el gas a Europa, y USA se pone en alerta

La corporación estatal rusa Gazprom garantizó finalmente el suministro de gas a Europa, después de que, ayer, el Gobierno de Vladimir Putin redujera el bombeo a Ucrania y Moldavia, lo que repercutió en una decena de países más. Austria y Hungría, los más afectados, informaron que ya recuperaron el abastecimiento.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, afirmó que la empresa facilitaría un suministro adicional de 95 millones de metros cúbicos de gas diarios para garantizar hoy el cumplimiento de los contratos con Europa y "evitar una crisis energética".

Medvédev, que acusó a Ucrania de haber robado unos 120 millones de metros cúbicos de gas destinado a Europa, la misma cantidad que Rusia cortó el domingo a este país, dijo que Gazprom busca así "compensar los desvíos no autorizados" por parte del Gobierno de Kiev.

Añadió que Gazprom avisó a la compañía ucraniana Naftogaz sobre estos suministros adicionales y le exigió que deje de robar gas europeo y vuelva a las negociaciones sobre los nuevos "precios de mercado" planteados por Moscú.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano interpreta la iniciativa de Gazprom como un reconocimiento de que es Rusia la que redujo los suministros a Europa para acusar a Ucrania de desvíos de gas. Y es que Kiev acusa a Moscú de haber restringido el suministro no sólo en los dos gasoductos que suministran a Ucrania, sino también en los tres de tránsito hacia países europeos.

La UE mostró su preocupación ante este conflicto, ya que recibe el 25% de su gas de la compañía estatal rusa Gazprom. En las primeras 24 horas de la medida adoptada por Rusia, la falta de suministro llegó hasta Francia, que vio reducida en un 25-30% la cantidad de gas que llega diariamente desde Rusia. El gas natural ruso supone el 20% del total de gas que consume el país galo.

- El suministro a Italia, que recibe un 30% de gas de Rusia, cayó en un 24%, un 6% del total.

- También Alemania notó un descenso en la llegada del combustible, pero no especificó la cantidad. Alemania advirtió a Rusia que su decisión unilateral de cortar los suministros de gas a Ucrania podría dañar sus relaciones económicas con Occidente.

- En Austria, que se nutre del gas ruso en un 60%, el suministro cayó en un tercio, lo que supuso alrededor de un 20% del gas que consume. Las limitaciones, superaban "claramente" la reducción que esperada por el consorcio petrolero austriaco OMV.

La situación pudo ser compensada con las reservas, hasta que, a última hora del lunes, OMV anunció que el suministro de gas se había restablecido a niveles normales.

- Los suministros de gas natural ruso que llegan a Hungría a través de Ucrania y Austria, y que cubren un 70% del consumo total del país magiar, también cayeron en un 40%. Sin embargo, a última hora de la noche ya se había reestablecido el suministro.

- Polonia, que depende en un 42% del gas ruso, sufrió un descenso del 38% en el combustible recibido este lunes.

- También Eslovenia registró reducciones del suministro del gas ruso, según confirmó el administrador general de la compañía de gas eslovena Geoplin, Janez Mozina. Un 55% del gas que utiliza Eslovenia proviene de Rusia.

- En Eslovaquia, que es uno de los principales puentes de la materia prima hacia Europa occidental, se registró una caída del 30% en el gas recibido este lunes desde Rusia.

- Por su parte, el Gobierno de Croacia dice que sus importaciones de gas natural ruso cayeron en un 33% este lunes -oscilando entre el 18% y el 53%- y que tiene reservas sólo para dos semanas. Croacia produce el 60% del gas que consume e importa a Rusia el 40%.

Por si fuera poco el problema con Ucrania, Moldavia también denunció ayer que el consorcio estatal ruso Gazprom también le cortó los suministros de gas por falta de acuerdo sobre el nuevo "precio de mercado" reclamado por Moscú, que duplica al anterior.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, admitía la necesidad de acercarse a las tarifas de mercado, pero pedía un alza más discreta y un período de transición para evitar el colapso de su economía.

A diferencia de Ucrania, Moldavia, Georgia y los países bálticos, para su aliada Bielorrusia, Moscú nada mas comenzar este 2006 mantuvo el precio de US$46,68.

USA aseguró que la decisión rusa de suspender el suministro de gas a Ucrania crea "inseguridad" y alimenta los "interrogantes" sobre el uso de la energía como arma política. Por otro lado, el ministro británico de Energía, Malcolm Wicks, afirmó que la reputación de Rusia como suministrador estable de energía podría resultar dañada.

Dejá tu comentario