Caminar tres veces a la semana ayuda a conservar arterias

Es sabido que caminar contribuye a verse sano. Lo novedoso de un nuevo y reciente ensayo clínico que se publicó en la revista Annals of Internal Medicine es la validez del ejercicio realizado incluso en casa y sin ningún tipo de supervisión por profesionales sanitarios.

La disminución del riego sanguíneo en las piernas como consecuencia de la aterosclerosis produce dolor e incapacidad para caminar. La progresión de esta enfermedad, que afecta sobre todo a pacientes mayores, puede frenarse andando al menos 90 minutos semanales en tres sesiones, aunque sea sin supervisión médica. Al menos esta premisa quedó comprobada en un nuevo estudio.

Es que la enfermedad arterial periférica (EAP) es un proceso secundario al estrechamiento de las arterias que riegan las extremidades y está en relación directa con la presencia de aterosclerosis. Por eso, es más frecuente a partir de los 50 años, afecta con mayor intensidad a sujetos fumadores y tiene una evolución progresiva con la edad. La falta de riego en las piernas produce dolor, inicialmente sólo al caminar, y puede llegar a limitar marcadamente la actividad física de un sujeto.

La investigación se planteaba demostrar que el ejercicio realizado sin necesidad de acudir a un centro de rehabilitación era capaz de producir efectos beneficiosos. Del ensayo participaron 417 hombres y mujeres mayores de 55 años que padecían esta enfermedad y con diferentes grados de severidad. Los pacientes fueron reevaluados anualmente y el seguimiento medio fue de al menos tres años.

Los resultados cumplieron las expectativas de los investigadores. Se demostró que los pacientes que caminaban al menos tres veces por semana sufrían una progresión más lenta de los síntomas en comparación con los que no alcanzaban ese grado de actividad.

También quedó reflejado que los más beneficiados por este tipo de ejercicio son los sujetos con enfermedad más avanzada. Sorprendentemente, en las personas con EAP leve que todavía no produce ningún síntoma se consiguió también frenar la progresión mediante la estrategia de caminatas caseras. Este dato es importante ya que, como consecuencia de la patología, este grupo de pacientes es el de mayor riesgo para sufrir limitaciones en su actividad diaria.

Dejá tu comentario