España intenta mantener su posición en Bolivia canjeando deuda por planes de educación

Evo Morales ha conseguido un compromiso firme de José Luis Rodríguez Zapatero para condonar "parte sustancial" de la deuda -de casi € 99 millones- que Bolivia mantiene con España, a cambio de planes de educación. Tras reunirse con Zapatero en Moncloa, el presidente electo de Bolivia ha reiterado que nacionalizará los recursos naturales de su país, pero no confiscará ni expulsará a las empresas extranjeras que cumplan la ley. "Significa que todas las empresas tendrán derecho a recuperar su inversión y a tener ganancias por ella, pero que Bolivia se tiene que beneficiar también de los frutos de sus recursos", explicó.

Jornada maratoniana del presidente elector de Bolivia, Evo Morales, en Madrid. José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistó con él a media tarde y, tras dicho encuentro, el Gobierno español salió a la palestra para decir que está "plenamente convencido" de que el desarrollo económico y social de Bolivia es "compatible" con el marco jurídico imprescindible para que se mantengan las inversiones españolas en este país.

"Bolivia necesita socios privados, pero no dueños de nuestros recursos", sentenció Morales.

Según ha afirmado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, entre estas empresas que incumplen la ley no figura ninguna compañía española.

"El Gobierno está plenamente convencido de que el desarrollo económico y social de Bolivia es compatible con el marco jurídico imprescindible para que se mantengan las inversiones españolas en este país", aseguró.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, señaló que mantiene de manera "irrenunciable" la defensa de los intereses de todas las empresas nacionales en el extranjero y anunció que Zapatero se ha comprometido con Morales a condonar "una parte muy sustancial" de la deuda boliviana (que asciende a US$ 120 millones) por programas educativos para la alfabetización de la población.

En lo referente a los intereses españoles en Bolivia, Evo Morales aseguró que su Gobierno "va a ejercer el derecho de propiedad" sobre sus recursos naturales, que va a nacionalizar, aunque subrayó que "eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas" que sean "respetuosas" con las leyes.

En conferencia de prensa, Morales dijo que apostará por la seguridad jurídica que reclaman las empresas españolas con inversiones en su país, pero señaló que "para garantizarla antes tiene que haber seguridad social". Subrayó también la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Audiencia con el Rey

El rey Juan Carlos I de Borbón también recibió al presidente electo de Bolivia, quien acudió a la audiencia en el Palacio de la Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Don Juan Carlos saludó a Evo Morales en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde se entrevistó con éste sobre las 20.50 horas.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó a Efe que la audiencia a Evo Morales se inscribe en los encuentros que Don Juan Carlos mantiene siempre que un presidente electo de Iberoamérica viene a España en visita de trabajo antes de la toma de posesión.

El Príncipe de Asturias viajará a Bolivia

El Príncipe de Asturias viajará a Bolivia para representar a España en la toma de posesión de Evo Morales el próximo día 22. La audiencia con el Rey se celebró al final de la primera jornada de la visita de dos días a España del presidente electo boliviano, quien mantuvo un intenso programa de trabajo en el que se reunió con el presidente del Gobierno y los titulares de Exteriores e Industria.

Morales almorzó en la sede de la CEOE con un grupo de empresarios y se entrevistó además con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Dejá tu comentario