Estudian generar glándulas mamarias a partir de células madre

A partir de una única célula madre de la mama puede generarse una glándula mamaria completa capaz de producir leche, informó un equipo internacional de científicos en la revista británica Nature en su versión online, con base en experimentos realizados con ratones.

Así, de acuerdo a estudios el tumor mamario se asocia a células madre degeneradas.

La información difundida por DPA dice que el australiano Mark Shackleton, del hospital Royal Melbourne, y colaboradores lograron aislar células madre de la glándula mamaria, de cuya existencia se tenían hasta ahora sólo indicios indirectos.

Esto fue posible, según indican los autores en el artículo de Nature , luego de analizar las propiedades y características de diferentes tipos celulares de la glándula mamaria.

Un determinado grupo de células poseía la capacidad de dividirse para formar nuevas células de su mismo tipo, pero también podía desarrollarse y dar origen a otros tipos celulares de la mama. Estas células resultaron ser células madre.

Cuando los científicos trasplantaron una de estas células a ratones a los que previamente se les había extraído la glándula mamaria, los animales formaron una nueva mama completa, con los distintos tipos de tejidos. Cuando estos ratones tenían cría, la mama producía leche.

En el tejido de determinados ratones que tenían predisposición a desarrollar cáncer de mama, los científicos hallaron más células madre.

A partir de este dato, los investigadores postularon que estas células podrían participar también en la aparición de cáncer.

Las nuevas y recientes investigaciones señalan que en el cáncer de mama existen "células madre del tumor", que son unos tipos de células madre degeneradas, y que por su continua división mantienen con vida el tumor.

Dejá tu comentario