Toledo se enojó con Chávez pero Humala prepara lista de candidatos a diputados

El Gobierno peruano tomó medidas ante las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El ministerio peruano de Relaciones Exteriores llamó en consulta a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia. Torre Tagle indicó que las declaraciones del mandatario venezolano "constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú".

Sorpresivamente el presidente Alejandro Toledo tomó parte en la polémica desatada por el encuentro Ollanta Humala-Hugo Chávez y convocó al embajador peruano en Venezuela, Carlos Urrutia.

La convocatoria, según una fuente de Palacio de Gobierno, es una expresión del malestar que ha causado en el gobierno, y en especial en el primer mandatario, las expresiones de bienvenida de Chávez a Ollanta en el Palacio de Miraflores.

La Cancillería peruana reaccionó con enfado ante al discurso pronunciado el martes por el presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, durante el cual saludó la presencia de Ollanta Humala.

La ceremonia realizada en el Palacio de Miraflores fue aprovechada por Chávez Frías para referirse a la candidatura presidencial de Humala, evocar la ideología de la dictadura que condujo el general Juan Velasco Alvarado, entre otros temas relacionados al Perú.

Chávez hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano y según el presidente Alejandro Toledo, esto no se condice con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países, señaló la Cancillería en un comunicado.

"El Gobierno del Perú reitera su firme compromiso de llevar adelante el próximo proceso electoral de manera transparente y democrática, y respetando las normas internas que impiden la interferencia de terceros países en el mismo", indicó la Cancillería peruana.

Por otro lado, llegó a Lima procedente de Caracas el candidato a la presidencia, Ollanta Humala.

Un gran número de simpatizantes llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez para recibirlo. Humala prefirió casi no hablar, pero su alborozo por semejante recibimiento, fue evidente.

Resguardado por sus guardaespaldas, Ollanta repitió que hoy dará todos los detalles de su visita al país llanero. "Voy a explicar mis actividades en Venezuela y responderé a todas las preguntas", reiteró.

–¿Fue una primera reunión con Hugo Chávez o ya se han dado otros encuentros?

–Es una primera reunión.

–¿Existía bastante familiaridad como para que sea una primera reunión?

–No voy a responder. Solo puedo decir que fui invitado por el Movimiento Quinta República.

Ollanta no regresó directamente a su casa sino acudió a un encuentro partidario a fin de ajustar todos los detalles de una conferencia de prensa.

Fuentes allegadas a Ollanta Humala aseguran también que fue la primera vez que se reunió con Hugo Chávez. Pero sostienen que el respaldo político de Chávez al candidato Ollanta no significa un financiamiento o asistencia de ningún tipo.

En Ayacucho, seguidores del movimiento etnocacerista llamaron "traidor" a Ollanta Humala. Consideran que el candidato de Uniendo al Perú se aprovecha de la imagen de su hermano Antauro para lograr sus objetivos políticos.

Los autodenominados ‘reservistas’ realizaron una marcha por el primer año de la toma de la comisaría de Locumba, que dejó cuatro muertos, e indicaron que Ollanta se ha olvidado de ellos ,"de la ideología del etnocacerismo", dijeron.

En Lima, Ulises Humala inscribió la plancha presidencial de Avanza País que él compone junto a Pedro Cenas y Constante Traverso. "Nosotros no dependemos de ningún presidente extranjero porque somos etnonacionalistas", dijo sobre la reunión de Ollanta Humala con Hugo Chávez en Venezuela.

Apenas puso un pie en Lima, alrededor de las 20:00, luego Humala se dirigió al local central de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ubicado en Santa Beatriz.

Humala debía preparar la tan peliaguda lista de candidatos al Congreso del Partido Nacionalista Uniendo al Perú.

El cónclave se llevó a cabo en el local de la UTP, en la avenida Petit Thouars 355. Allí, entre copas de vino y de champán, y flanqueado en todo momento por el candidato a la 2da. vicepresidencia, Carlos Torres Caro, evaluaron los nombres de una veintena de postulantes.

En la cita, a la que accedió el diario El Comercio, se pudo distinguir entre los convocados al polémico ex acciopopulista Oscar Barón Fernández, al ex candidato al Congreso por País Posible (hoy Perú Posible) Iván Arroyo Tovar y al ex legislador por C90-Nueva Mayoría Róger Amuruz Gallegos.

Como se recuerda, el JNE declaró la vacancia de Barón Fernández a la alcaldía de Magdalena en agosto de 1998, a raíz de presuntas irregularidades en su gestión.

Amuruz Gallegos, por su parte, es actual propietario de la UTP y formó parte de la maquinaria fujimorista en el Poder Legislativo en la época del recordado Jaime Yoshiyama, ex titular del Congreso Constituyente Democrático (CCD).

Además, Iván Arroyo Tovar fue candidato al Parlamento en 1995 con el número 7 en el grupo que entonces encabezó el economista Alejandro Toledo: País Posible. Pese a los esfuerzos que desplegó, no pudo alcanzar los votos para ingresar al Parlamento.

Dejá tu comentario