CRISIS GLOBAL 2DA. PARTE

Morgan Stanley apretó el botón de pánico, y Soros también

Los bajistas dominan de nuevo el mercado, y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca. Los temores a una nueva recesión global, especialmente tras los malos datos publicados en USA. Wall Street se mueve con fuertes descensos de alrededor del 5%. El petróleo también cae con fuerza, así como el euro. George Soros dice que el euro puede perder la pulseada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras la tregua de los últimos días, hoy se pone de manifiesto que la tormenta no ha pasado, la tendencia sigue siendo bajista y la renta variable seguirá sufriendo las incertidumbres que pesan sobre la economía.

 
Los inversores han aprovechado la revisión a la baja de las previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley -tras los malos datos en Europa del martes- y la falta de concreción sobre cómo se aplicaría el impuesto a los bancos o qué sucederá con el fondo europeo de estabilidad, para dejarse llevar, de nuevo, por el pesimismo.
 
Además, el impuesto sobre las transacciones financiera prupuesto por Francia y Alemania plantea interrogantes y preocupación entre algunos profesionales del mercado y ayer los operadores bursátiles sufrieron ventas por este motivo.
 
Los expertos temen que se produzca una caída de los volúmenes en los mercados, como sucedió en Suecia en la década de 1980, cuando la introducción de una tasa similar causó la reducción de las operaciones en Estocolmo y la caída de los mercados. Un analista consultado por Cotizalia señalaba que habrá que esperar a ver cómo se materializa, "aunque no es positivo para la operativa".
 
Morgan Stanley
 
La previsión de la banca de inversión Morgan Stanley para 2011 se sitúa ahora en el 3,9% desde el 4,2% anterior, mientras que para 2012 la entidad prevé ahora un crecimiento global del 3,8% desde el 4,5% precedente.
 
"La revisión de nuestras previsiones muestra que USA y la zona euro se acerca peligrosamente a una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de contracción- en los próximos 6-12 meses", ha asegurado Joachim Fels, quien co-director del área de economía mundial de Morgan Stanley.
 
El banco ha justificado en un comunicado que los motivos de este recorte de las previsiones de crecimiento residen no sólo en datos económicos "decepcionantes" sino también en los recientes "errores políticos" en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.
 
Una espiral que se mueve entre un crecimiento débil y unos mercados de activos temerosos ante la difícil coyuntura económica, añade.
 
Sin embargo, Morgan Stanley subraya que un escenario de recesión -marcado por dos trimestres consecutivos de contracción- no es el más probable, ya que el sector empresarial se muestra "saludable" y los ingresos de los hogares se verán apoyados por una inflación más baja.
 
Asimismo, la entidad estadounidense espera más medidas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), como un recorte de los tipos de interés en la zona euro hasta el 1 % desde el 1,5 % actual.
 
En su informe, Morgan Stanley ha reducido las previsiones de crecimiento para los países desarrollados, situándolas en el 1,5 % para ambos ejercicios, cuando en un primer momento la entidad estimaba un repunte del 1,9 % y del 2,4 % para 2011 y 2012.
 
Además, el banco estadounidense también ha rebajado las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes desde el 6,6 % hasta el 6,4 % para 2011 y desde el 6,7 % inicial al 6,1 % para el próximo año, lo que implicaría dos años consecutivos de desaceleración en estos países, después de haber cerrado el pasado año con un crecimiento del 7,8 %.
 
Malas noticias desde USA
 
Tampoco los datos macro que llegan desde USA no ayudan: las peticiones de subsidios al desempleo subieron más de lo esperado, mientras que el IPC de julio se incrementó un 0,5%, tres décimas más de lo previsto. Este repunte de la inflación vuelve a generar dudas sobre si la Fed podrá mantener su compromiso de tipos bajos al menos hasta 2013.
 
Definitivo ha sido igualmente el espantoso dato del índice de actividad de Filadelfia. Las ventas de vivienda en EEUU tampoco muestran síntomas de mejoría.
 
El índice de volatilidad VIX, que se suele utilizar como indicador del miedo, sube cerca de un 30%, mientras el oro (refugio habitual) marca nuevos máximos por encima de US$ 1.800. Mientras los bonos del Tesoro estadounidense caen por debajo del 2%, mínimo histórico, en otro síntoma de la aversión al riesgo que se está instalando en los mercados.
 
El miedo a una recaída en recesión vuelve a marcar lo que está sucediendo en los mercados. Hoy la advertencia ha venido de parte de un recorte de previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley.
 
La banca europea vuelve a ser el centro de atención, después de que la Reserva Federal haya puesto bajo vigilancia a las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos ante el temor a que repatrien capitales. 
 
Soros
 
George Soros alertó, en una entrevista publicada por el vespertino francés Le Monde, que los mercados financieros pueden ganar su pulseada contra la divisa europea, tras afirmar que la situación es grave y que "el euro está en peligro".
 
Él apuntó que si no se refuerza la autoridad presupuestaria y fiscal de la zona euro "el mercado pensará que puede ganar", porque aunque la eurozona cuenta con el Banco Central Europeo (BCE), la labor de este "se limita a resolver los problemas de liquidez y no de solvencia de los estados".
 
Un día después del encuentro franco-alemán, en el que los líderes de Francia y Alemania acordaron una serie de medidas para reformar la gobernabilidad económica de la zona euro, Soros coincidió en que "no existe otra opción", ya que si el euro se hundiese provocaría "una crisis bancaria totalmente fuera de control".
 
Aunque el financiero de origen húngaro es un defensor de la creación de bonos comunes de deuda para la eurozona, compartió la visión expuesta por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, de que se trata de una medida que "debe ser estudiada al final del proceso" de integración económica europea, y no todavía.
 
Puso el acento, por otra parte, en el estado "infracapitalizado" del sistema bancario europeo: "Las instituciones son demasiado frágiles", alegó Soros en referencia a que disponen de mucha deuda europea que hasta ahora se consideraba sin riesgo, lo que "ya no es el caso".

"El consejo de ministros europeo de finanzas debe autorizar al BCE a proveer liquidez para que los Estados puedan financiarse con tasas de interés razonables", destacó el inversor como una de las medidas a emprender a corto plazo.
 
Para Soros, debe existir la posibilidad de que algunos países abandonen la divisa común, después de una "preparación minuciosa" para salvar los bancos y garantizar los depósitos.
 
Advirtió no obstante de que "el euro puede sobrevivir a la salida de países como Grecia o Portugal, de talla modesta, pero la unión (monetaria) estallaría si fuese el caso de Italia o España".
 
En referencia a las crisis económicas que atraviesan Grecia y España, el multimillonario incitó a sus gobiernos a aplicar reformas estructurales para favorecer la flexibilidad y la competitividad del mercado de trabajo.
 
Sin embargo, subrayó también que el mercado interno debe ser estimulado y, en contraposición con la tesis del Gobierno alemán, que pregona una estabilidad presupuestaria para todos los países de la eurozona, subrayó que "hay que establecer reglas que autoricen a los países con una alta tase de paro a seguir siendo deficitarios".
 
Precisamente, la reunión entre Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, propuso inscribir la llamada "regla de oro" en las constituciones de los países miembros para obligarles a limitar su déficit público.

Dejá tu comentario