EDICIÓN i dice que los Elefantes se preparan en Egipto

Hugo Tocalli, ayudante de campo de José Pekerman, dijo: "Estamos en una zona muy fuerte, aunque confiamos en lo que podemos dar. Nuestros rivales son todos de mucho cuidado, aunque muy distintos entre sí: Holanda juega un fútbol muy lindo y vistoso. Serbia y Montenegro cuenta con una gran defensa que apenas recibió un gol en toda la eliminatoria. Costa de Marfil, al que ya hemos visto. Juegan al frente, no se preocupan mucho por defender y tienen un delantero peligrosísimo como (Didier) Drogba. Dios quiera que la gente en la Argentina no comiencen a hablar del ‘grupo de la muerte’, como en el año 2001, ya que es momento de pensar en positivo y creer que nosotros también tenemos un equipo importante. Debemos crecer más en lo futbolístico y llegar físicamente íntegros al primer partido. Todo dependerá de nosotros". Pero pensar en positivo no significa ignorar a los rivales. Aquí una primera impresión de Costa de Marfil que publicó la revista EDICIÓN i.

El Grupo 3 de la zona africana fue el más difícil de todos. Los ‘Leones Indomables’ de Camerún, ‘los Faraones’ de Egipto y ‘los Elefantes’ de Costa de Marfil eran serios contendientes a obtener una plaza en Alemania 2006. También los Verdes de Libia, uno de los países africanos emergentes en el mundo del fútbol.

Es clave en el seleccionado de la Asociación Marfilense de Fútbol (Fédération Ivoirienne de Football, perteneciente a la CAF, o Confederación Africana de Fútbol), su presidente, Jacques Anouma, quien ha movilizado al país para cada partido como local, en Abiyán, la ciudad más grande y antigua capital de Costa de Marfil (desde 1983, la capital es Yamoussoukro), advirtiendo: "Va a ser una batalla encarnizada. Por eso pido el apoyo incondicional de todos los marfilenses".

Varios jóvenes de origen marfilense, como Stéphane Sessegnon, Noel Séka y Abou Maïga, que juegan en el equipo francés de la ville de Créteil, terminaron optando por la ciudadanía de Benin, cuyo equipo nacional, ‘las Ardillas’, es otro equipo emergente. La relación entre el fútbol de Costa de Marfil y Benin es profunda. Serge Devèze, entrenador de ‘las Ardillas’ antes era DT en Abiyán.

Pero hoy el seleccionador de Costa de Marfil es Henri Michel, quien dirigió a Francia en México 1986, donde llegó a semifinales. Ahora ha recuperado a jugadores como Tiené Siaka, apodado ‘Chico’, jugador de los Sundowns de Sudáfrica, y Emers Faé –jugó en las categorías inferiores de la selección francesa-; y consolidó a Didier Drogba, jugador del Chelsea inglés. Y el capitán de la selección, Cyril Domoraud, también Ibrahima Bakayoko, que juega en el Osasuna –el equipo sensación en España-, y Bonaventure Kalou, que jugó en el Auxerre francés y ahora en el Feyenoord holandés (su hermano Salomon Kalou aceptó la invitación de jugar en la selección de Holanda). También Kolo Toure, centrocampista defensivo del Arsenal inglés. Y Aurouna Koné, del PSV holandés. Luego, tienen varios jugadores deseosos de firmar un contrato en Europa como consecuencia de su rendimiento en Alemania.

Esta generación de ‘los Elefantes’ fue formada en la Academia de Fútbol de Jean Marc Guillou. De esta promoción destacan Aruna Dindane, Kolo Touré, Didier Zokora, Arthur Boka, Blaise Kouassi y Barry Copa.

‘Los Elefantes’ alzaron la Copa Africana de Naciones en 1992, pero no lograban llegar a un Mundial de FIFA. Esta vez, en las clasificatorias Costa de Marfil fue emparejada con Camerún, favorito y uno de los mejores equipos del continente. Los marfileños lograron encabezar su grupo, hasta la penúltima fecha cuando Camerún le ganó en Abidján por 2-3. Cuando Costa de Marfil estaba desesperanzada, Camerún empató de local ante Egipto y así Costa de Marfil clasificó para Alemania 2006.

El equipo donde juega el artillero Drogba recibió todo tipo de elogios durante la clasificación, pero su derrota ante Camerún los complicó. Costa de Marfil tenía que ganar a Sudán y esperar que Camerún, el equipo históricamente más potente de Africa junto a Nigeria, perdiera o empatara contra Egipto, en Yaounde.

Costa del Marfil ganó 1-3 en Sudán, y esperaron hasta que los teléfonos móviles empezaron a chillar con las noticias del increíble empate de los cameruneses como locales ante Egipto. Los marfileños lloraron de emoción, pero el camerunés Pierre Womé lo hizo de tristeza, pues había errado un penal en el último segundo y ‘los Leones Indomables’ quedaron fuera del Mundial.

El DT Michel, de 57 años, explica su presencia en Costa del Marfil: "Estuve por aquí mucho tiempo y entrené a bastantes equipos. Pero llevar a Costa de Marfil a su primer Mundial tiene un significado especial para mí". Él ya dirigió a tres equipos en sucesivos mundiales de FIFA (Camerún, Francia y Marruecos).

Henri Michel acerca de los primeros tres rivales que enfrentará en Alemania 2006: "No esperábamos un grupo tan difícil. Tenemos que hacer frente a tres estilos de fútbol muy diferentes, pero todos ellos de gran calidad. Argentina siempre ha estado bien ubicada en la Copa Mundial. Holanda va remontando poco a poco y ofrecen una nueva generación de excelentes jugadores. Serbia y Montenegro, es la ex-Yugoslavia, un juego muy técnico. Si queremos conseguir algo, tenemos que mostrar nuestro mejor juego. El ejemplo de Senegal en 2002 nos servirá de inspiración. Lo principal será realizar una buena preparación. En ese sentido, la próxima Copa Africana de Naciones nos permitirá prepararnos mejor. Yo no creo en eso de jugar a los espías. Prefiero que nuestros adversarios se adapten a nuestro juego, y no a la inversa. Es cierto que para salir clasificados de este grupo necesitaremos realizar una proeza. Pero tengo confianza y pienso que nosotros también tendremos algo que decir. Si no soñamos con la Copa Mundial, mejor ni entramos en el terreno de juego..."

Michel coincide con Tocalli: los cuatro equipos son muy diferentes entre sí.

Quien mejor puede contar qué está ocurriendo en Costa de Marfil es Youssouf Falikou Fofana. Él fue líder en ‘los Elefantes’ y en el Mónaco europeo. Le decían ‘el niño de Mankono’ o ‘el loco e la gambeta’.

Fofana hoy es el director deportivo del ASEC, de Abiyán, el club de sus inicios. Él afirma que las exhibiciones en amistosos de Costa de Marfil ante Rumanía e Italia demuestra el nivel competitivo alcanzado. Kolo Toure lleva dos temporadas a gran nivel en el Arsenal y será el eje de la defensa. Parado delante de él, Zokora, la nueva estrella del Lyon. Cerca del área rival Yapi Yapo, la gran revelación del Nantes. Y en punta Koné-Drogba.

Hay un buen lateral zurdo: Boka, del Estrasburgo. Y para el centro de la defensa, Eboue, del Arsenal; y Yaya Toure, hermano de Kolo, del Olimpiakos. También Dindane Aruna, un ‘punta’ del Lens que brilló en el Anderlecht. También Romaric, un potente interior que brilló ante Rumanía. Y Domoraud, central con experiencia. Hay más y aquí los analizaremos.

Youssouf Fofana dice que es un momento de felicidad para la sociedad marfilense, y que la competición en Alemania 2006 le permitirá a la selección nacional elevar la calidad de su juego. Los jugadores van a gozar de una atención mediática incomparable. Y la asociación nacional podría reunir más dinero para ayudar a los clubes. Faltaría poner fin a la crisis política que vive el país...

Todos los futbolistas que juegan en la selección actualmente han pasado por el club ASEC, y por esto es interesante escuchar a Fofana.

-¿Qué debe hacer Costa de Marfil para tener éxito en su primera Copa Mundial de la FIFA?

-Hay que prepararse bien. Tenemos primero la Copa Africana de Naciones, en enero en Egipto. Nos dará la medida de cómo andamos. Costa de Marfil debuta el 21 contra Marruecos en El Cairo. Hay que llegar a la final. Hace falta que nuestros jugadores se tomen esta competición en serio y que se digan a sí mismos que pueden llegar hasta el final. Luego, el Mundial en siete meses, así que tienen tiempo para prepararse.

Fofana coincide con el DT Michel: la Copa Africana es clave para que Costa de Marfil se entrene intensamente para Alemania 2006. Luego, el temor es la desconcentración de los jugadores, un típico problema africano. El otro es la defensa, donde no han evolucionado lo suficiente porque los que regresan de Europa no logran transferir, a menudo, sus conocimientos, tal como lo recuerda Fofana.

-¿Podría hacer una comparación entre su generación de ‘los Elefantes’ y la de 2005?

-Nuestra generación no contaba con tantos jugadores de calidad como la actual, pero eran futbolistas voluntariosos, tenaces. Hoy la mentalidad de los jugadores marfilenses ha cambiado. Tengo la impresión de que algunos jugadores tienen la engañosa sensación de que han llegado a la cima. En el fútbol, nunca podés decir que ya lo lograste todo. Miren lo que le ocurrió a Camerún... Cuando Costa de Marfil ante ‘los Leones Indomables’, Jacques Anouma, el presidente de la Asociación, dijo: "Tenemos buenos jugadores, pero no tenemos equipo". Los jugadores comprendieron que había que luchar y es lo que hicieron en el último partido.

-Didier Drogba es quien lo reemplazó en el corazón de los aficionados marfilenses. ¿Qué opinión le merece este jugador?

-Para mí es como un hermano pequeño. Lo conocí cuando él estaba en Francia con su tío ‘Goba’ Michel, con quien jugué en la selección. Después nos perdimos la pista, tras la retirada de su tío. Se merece lo que le está sucediendo, porque ha luchado para llegar ahí. Ha aportado muchas cosas a la selección; y es su líder. Espero. Lo que me gusta de él es que es humilde, y eso es muy importante.

-¿Qué análisis hace del fútbol africano en la actualidad?

-Todas las selecciones nacionales africanas están integradas hoy en día por jugadores expatriados. Hay dos tipos de fútbol en África: está el fútbol de las selecciones y está el fútbol continental en sí, el de las ligas nacionales, que no tiene un nivel óptimo. La mayoría de las asociaciones se centran en las selecciones nacionales, porque hay jugadores que militan en Europa, en diferentes clubes de 1ra. División, 2da. División o 3ra. División. Las asociaciones nacionales ponen todos sus medios a favor de sus selecciones y descuidan las ligas nacionales. Se olvidan de que los jugadores expatriados que van a la selección salen de los equipos de las ligas nacionales.

-Sin embargo, cuando el equipo está bien construido, los resultados saltan a la vista…

-Sí, un caso harto interesante es Togo. Hace cinco o seis años, nadie habría apostado por este equipo y hoy está clasificado para el Mundial. Incluso Cabo Verde, por un momento, llegó a encabezar su grupo. Los dirigentes de los clubes luchan para sobrevivir y ayudan a las selecciones formando jugadores. En mi país, entre el 70% y el 80% de los jugadores de la selección nacional, en cualquiera de sus categorías, provienen del ASEC-Mimosas.

Están trabajando mucho en las ligas locales los que vinieron de Europa: Abedi Pelé, George Weah y Kalusha Bwalya. Lo primero que hace un jugador africano cuando se retira, es volver a su país porque es donde podés sentirte libre. Pero en Costa de Marfil, en Senegal y en otros países, se va con demora en la integración de los ex jugadores a las asociaciones para que aporten su ayuda. Otras ligas van más veloces.

Si nos fijamos en la selección de Camerún, son ex futbolistas los que trabajan para el equipo nacional: Abega, Milla, Omam Biyick, Bell, N’kono, Tataw… No ocurre lo mismo en mi país, y eso explica que Camerún con frecuencia esté por delante. En Zambia, ¿quién es el seleccionador? Kalusha Bwalya. En Senegal, Amara Traoré.

En Nigeria están Amokachi, Siasia y Eguavon. Cada selección africana tiene su cuota de ex jugadores; aunque no sean seleccionadores, son ayudantes o miembros del cuerpo técnico. En Costa de Marfil, ¿a quién tenemos? Sólo está Alain Gouaméné como entrenador de porteros.

Ahí está la gran diferencia. Mientras no entendamos eso, las cosas serán muy difíciles para nosotros. En el fútbol, hay que dejar sitio a los profesionales, los que han demostrado su valía, los que pueden realmente aportar algo al equipo nacional. Por eso creo que aún hay que evolucionar en Costa de Marfil.

-Tras la última jornada de la competición preliminar mundialista, los clasificados fueron Costa de Marfil, Togo, Ghana, Angola y Túnez. ¿Qué le dice esto?

-No eran las favoritas al comenzar la competición. Se consideraba favoritas a Camerún, Senegal y Nigeria, y todo eso se acabó. Los países que clasificaron se prepararon bien y su éxito es merecido. No hay nada casual en el fútbol.

.......................................

Copyright by EDICIÓN i, 2005.

Dejá tu comentario