Sativex, un medicamento oncológico basado en la marihuana

La Food and Drug Administration (FDA, el organismo estadounidense encargado de aprobar los medicamentos y alimentos) autorizó al laboratorio británico GW Pharmaceuticals a realizar testeos de Fase III para su producto denominado Sativex,. Se trata de un spray oral para pacientes oncológicos que sufren dolores agudos. El fármaco, basado en la marihuana, estaría disponible en el mercado en el 2008.

GW Pharma es la principal compañía británica especializada en realizar investigaciones sobre la marihuana y sus efectos médicos.

Desde el 2003, planea introducir al mercado su droga Sativex, un analgésico basado en el cannabis para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple y el tratamiento de otros dolores.

Ahora la farmacéutica esta siendo investigada por la UK Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, quien hasta el momento, le negó el permiso de comercialización. Sin embargo, la agencia Networkmedica comenta esta mañana que GW "es optimista y decidió firmar hace algunas meses un acuerdo con Bayer por US$ 18 millones para que la germana comercialzce a Sativex en mercados como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y el resto de Europa". De hecho en junio del año pasado, la agencia reguladora de medicamentos canadiense, autorizó el lanzamiento de ese producto.

Pero ahora, su par pero estadounidense dio un paso adelante al autorizar el jueves pasado a GW Pharma para realizar el testeo en Fase III a Sativex.

Hasta el momento, los pacientes oncológicos tienen como narcóticos de cabecera a la morfina y sus derivados, y se sabe que hasta el 60% de los pacientes sufren efectos secundarios graves.

En USA las leyes federales prohíben el uso de la marihuana, pero varios estados como Maine, Vermont, Alaska, California, Colorado, Hawaii, Montana, Nevada, Oregon y Washington permiten cultivarla con propósitos médicos.

Al respecto, un reciente fallo de la Corte Suprema estadounidense inculpó a personas que fumaban marihuana por recomendación médica.

Dejá tu comentario