Urgente refuerzo contra Piñera (a casi dos puntos de Bachelet, en el tramo final)

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, el gobierno de Chile busca arrinconar al candidato Piñera en un tema laboral. Mientras el oficialismo prepara indicaciones que endurezcan la iniciativa, la estrategia opositora apunta a incluir a los empleados públicos en la discusión. Es que la disputa se da 'pelo a pelo', ya que según las encuestas, el empresario Piñera redujo a sólo 2,6 puntos porcentuales la ventaja de la socialista Michelle Bachelet.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, desde el gobierno chileno iniciarán una nueva embestida para intentar complicar a Sebastián Piñera y a la derecha, según informa hoy el diario La Tercera.

El proyecto elegido para confrontar a la Alianza en la etapa final de la campaña es un proyecto laboral: el que regula a las empresas subcontratistas.

"La Concertación intentará 'sacar al pizarrón' a la Alianza y probar la capacidad que tiene Piñera para ordenar sus filas. En especial, luego que el empresario RN desafiara al Presidente Ricardo Lagos -en el debate del 4 de enero- a aplicar suma urgencia a la iniciativa que lleva más de tres años de discusión y que involucra a cerca de un millón y medio de trabajadores", publica el matutino chileno.

La Moneda se ha transformado en un actor importante de la campaña en las últimas semanas no sólo en el ámbito legislativo -donde ha intentado meter cuñas en la derecha- sino también en terreno. Ayer, cita el diario, el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, participó en actividades en favor de Michelle Bachelet en La Florida.

La derecha, por su parte, afina sus propias indicaciones para complicar al gobierno en un tema que se prevé marcará la agenda final de la elección presidencial.

Según el diputado, Julio Dittborn, se presentará una propuesta para mejorar las condiciones de los empleados públicos a contrata u honorarios. "Es necesario también corregir las irregularidades que existen con los empleados públicos que tienen contrato a honorarios por años... es necesario que se les meta en la planta", planteó el diputado.

La idea fue reforzada por el legislador Marcelo Forni, quien afirmó que "el gobierno mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Qué está pasando hoy día en Codelco, en el BancoEstado".

El proyecto consiste en legalizar la existencia de las empresas de suministro y regular aquellas que subcontratan. Ingresada el 2002 al Congreso, la iniciativa fue modificada en el Senado por la oposición, pero ahora el gobierno repuso el texto original -con mayores restricciones- que será votado mañana.

Mientras, los días finales de la campaña, que oficialmente concluye el jueves a la medianoche, cuando entre en vigencia la prohibición de hacer propaganda política y manifestaciones públicas, serán vitales para captar los votos de los indecisos.

* Piñera a 2,6 puntos de Bachelet

A días del ballottage presidencial, una encuesta publicada por el diario El Mercurio indicó que el empresario de centroderecha Sebastián Piñera redujo a sólo 2,6 puntos porcentuales la ventaja de la socialista Michelle Bachelet.

Según el sondeo, la postulante de la oficialista Concertación lidera las preferencias, con 47% de la intención de voto, contra 44,4% de Piñera.

El estudio se realizó telefónicamente sobre una muestra de 1.040 lectores del rotativo en Santiago y otras cinco ciudades del país, un día después del debate por televisión que ambos candidatos mantuvieron el miércoles último. El 8,6% de los lectores se mostró indeciso o no respondió.

Esta es la cuarta encuesta publicada después de la elección del 11 de diciembre, cuando Bachelet obtuvo 45,95% de la votación entre cuatro candidatos y Piñera logró 25,41%, lo que determinó el ballottage que definirá quién reemplazará al presidente Ricardo Lagos.

En lo que constituye una virtual "guerra de encuestas", el último estudio de opinión, difundido el sábado por el diario La Tercera y realizado por la consultora DataVoz, había asignado a la ex ministra socialista 41% de la intención de voto, contra 29,7% de Piñera.

Una primera encuesta entre los lectores de El Mercurio, diario de tendencia moderada y el de mayor tirada de Chile, difundida el pasado 18 de diciembre, había entregado a Bachelet 42,8% de respaldo, mientras Piñera alcanzaba 37,5% y los indecisos conformaban 19,7%.

Dejá tu comentario