De cómo Aguilar usó (y abusó) de Merlo en un año electoral

Primera bomba estruendosa que entregó el fútbol en el 2006. Desde el punto de vista futbolístico nada más se le podía exigir a Merlo debido al contexto con el que contaba. Si alguien esperaba más desde lo futbolístico, habrá sido movilizado desde el lado más fanático y poco objetivo. Pero quedó claro que este no fue el motivo de la dimisión y que Gallardo se haga cargo no implica que sea el factotum de esta tenebrosa historia. ¿Quién se va a ser cargo de haberle dado el " verdadero" beso de Judas? POR FABIO TALARICO

Sorprendente por donde se lo mire.

Se sabía que las cosas no andaban bien en el mundillo de River, pero esta situación nos tomó por sorpresa.

A veces, cuando comienza cada año, uno espera que aires de transparencia y honestidad, desplacen a los halos de malicia que envuelven a los seres humanos.

Y si esto no se puede dar, uno anhela que no suceda en los primeros días del año. ¡Un poco de respiro por favor!

Pero la realidad golpea bajo una vez más desde el inicio. River fue el primer equipo que se quedó sin entrenador por el motivo que sea. Y eso ya forma parte de la historia.

Antes de continuar avanzando con el desarrollo del comentario, como ex jugador de fútbol profesional, me cuesta creer un planteo semejante de un jugador fútbol.

Se llame como se llame.

No quedan dudas, que ese planteo fue motorizado más allá de un pensamiento grupal o personal de un jugador.

En este caso Gallardo contó con el aval de alguien. ¿Quién se va a ser cargo de haberle dado a fin de año el beso de Judas a "Mostaza"?.

Seguro que nadie, y lo de Gallardo y su aclaración mediática no me convence.

Es probable, hecho que nunca se podrá dilucidar por motivos obvios, que a Gallardo le habrán dado el visto bueno para ejecutar semejante acción.

Mientras por detrás se tejen estrategias económicas, financieras, o políticas como ya adelantó U24.

Además, estos mismos jugadores, que según manifiestan no estar de acuerdo con el método de trabajo, alzaban la voz en favor del DT en un comienzo.

¿Tan rápido se puede cambiar de opinión, cuando de acuerdo a los directivos River se iba a conformar un nuevo equipo con las contrataciones anunciadas con bombos y platillos?.

Al menos, tenía entendido que a partir del 2006 debía iba a venir la verdadera exigencia para con Merlo.

Ni siquiera pudo comenzar el ciclo que lo obligaron a correrse, sabiendo que Merlo iba a actuar de ese modo ante tal moción.

La historia personal lo avala con aquello de los códigos bien utilizados. Merlo dijo adiós y se fue.

Imposible que se pueda cambiar tan rápido de opinión, volviendo al tema del plantel y su postura. Acá hay gato encerrado.

Hablar de Merlo y lo que le dejó a River, no tiene mucho sentido.

Pero si no quedan dudas que fue usado políticamente por el ajedrez político del club.

Cuando asumió faltaban unos meses para las elecciones, acababa de renunciar Astrada y había que buscar un colchón que le permitiese al oficialismo encarar un tramo pre eleccionario que se iba a tornar muy complicado.

Entonces Merlo cayó como anillo al dedo para todos.

Para los dirigentes, por los motivos esgrimidos, y para el mismo entrenador porque cumplía con el sueño de volver a su casa.

Con el devenir del tiempo podemos afirmar, que en su propia casa como Merlo sostuvo muchas veces, le metieron una "puñalada trapera poco comparable.

Merlo y su figura, querida y respetada por todos los sectores políticos de River, era la adecuada para el momento de la institución.

Nadie podría haber hecho leña del árbol caído cuando "Mostaza" estaba sentado el banco.

Ahora, con esa etapa superada y el oficialismo habiendo cumplido su objetivo de la reeleción, la traición imperó en todos los actores de esta historia bastante deleznable.

River se quedó sin entrenador. De acuerdo a las informaciones, ante Boca el fin de semana por el torneo de verano, River tendrá un nuevo entrenador.

Conclusiones del hecho:

1. Para los que toman las decisiones: Muy diferente es ser buen político, hablar bien, tener buen manejo con los medios y el poder, y otra es ser buen dirigente de fútbol. Las malas acciones a la larga o a la corta se vuelven en contra.

2. Nadie está por arriba de la historia del club. Ningún jugador puede tener el control absoluto de las decisiones, se llame como se llame. La historia de una institución de fútbol esta muy por encima de cualquier jugador de fútbol. De cualquiera.

3. No confiar en nadie. Y esta habrá sido una nueva enseñanza para Merlo a pesar de su experiencia. Claro que uno a veces se puede dejar llevar por sus propios deseos. Este fue el problema de Merlo.

La vida avanza por supuesto... Ahora: ¿Con que autoridad moral estos jugadores le pueden plantear algo semejante a un entrenador cuando tuvieron en el campeonato una actitud "dudosa" ante un rival como Gimnasia?

Estamos en condiciones de afirmar que el día que Gallardo se fue expulsado en ese partido, hubo una fuerte discusión entre el DT y el jugador.

A partir de ahí todo se quebró.

Pero para terminar: ¿Por qué Gallardo no se sienta en el sillón presidencial y listo?

Dejá tu comentario