Masacre de Avellaneda: Cadena perpetua para Franchiotti y Acosta

El ex comisario bonaerense y jefe del Comando Patrullas de Avellaneda, Alfredo Fanchiotti, y el ex cabo de la Policía Bonaerense, Alejandro Acosta, fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Los asesinatos que ocurrieron el 26 de junio de 2002 ocasionaron que las elecciones presidenciales fuesen adelantadas y el ex presidente Eduardo Duhalde dejase el poder a su sucesor, Néstor Kirchner. Ninguno de los dos condenados, quienes la semana pasada habían emitido su descargo ante el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, se hicieron presentes en el recinto.

El ex comisario Alfredo Franchiotti recibió condena perpetua a prisión por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ocurridos en la estación de trenes de Avellaneda el 26 de junio de 2002.

La misma condena le fue aplicada al ex cabo Alejandro Acosta por encontrarlo responsable por el mismo crimen.

La sentencia fue adoptada por el Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora tras un juicio oral de ocho meses y más de 70 audiencias en las que desfilaron unos 300 testigos, desde mayo último.

Franchiotti y Acosta, además de otros ex agentes de la policía bonaerense habían sido procesados por la represión de una protesta piquetera ocurrida en inmediaciones del puente Pueyrredón en junio de 2002.

Franchiotti, ex titular del comando de patrullas de Avellaneda no estuvo presente en la sala para escuchar el veredicto: había pedido permiso a la Justicia para no presentarse en los tribunales ante "la posibilidad de que existan disturbios, debido a las marchas de repudio anunciadas por organizaciones sociales".

Los ex policías Carlos Quevedo y Mario de La Fuente, por su parte, fueron sentenciados a 4 años de prisión y los ex agentes Lorenzo Colman y Gastón Sierra a 3 años de cárcel, todos bajo el cargo de "encubrimiento agravado".

En cuanto al único civil enjuiciado, el ex policía Celestino Robledo, fue sentenciado a diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores, en el fallo leído por el Tribunal Oral 7 al término del juicio por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Robledo se convirtió en el único civil imputado en esta causa, ya que el día de la represión detuvo manifestantes a la par de los efectivos policiales, a pesar de haber abandonado la institución años antes para dedicarse a la actuación.

Dejá tu comentario