BBVA sigue en carrera para adquirir BNL

La aseguradora italiana Unipol confirmó que el Banco de Italia rechazó su propuesta para adquirir Banca Nazionale del Lavoro (BNL) debido a que no cumplió con los requerimientos adecuados de capital. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha recibido esta noticia positiva, pues también desea adquirir BNL, aunque no ha hecho declaraciones al respecto.

El Banco de Italia ha rechazado la OPA de la aseguradora Unipol sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según un comunicado emitido por esa institución.

Previamente el Banco de Italia había indicado que decidió rechazar la propuesta de casi US$ 6.030 por BNL, pero no explicó las razones. Por su parte, Unipol consideró en un comunicado además que se reservaba los derechos para "cualquier iniciativa posible" después del rechazo del banco central de su oferta.

Tras examinar la documentación sobre la oferta al BNL y a pesar de que la operación contaba con la autorización de la autoridad bursátil italiana (CONSOB) y del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP), la entidad emisora ha decidido no dar su visto bueno a esta propuesta valorada en unos 5.000 millones de euros. La negativa para aceptar se debería a problemas técnicos de Unipol.

Ante esta noticia, la también interesada Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que mantiene de momento su posición del 14,75% en BNL, buscaría realizar una nueva oferta.

El BBVA tendría ahora la oportunidad para adquirir el paquete accionarial de Unipol y hacerse definitivamente con el control de la BNL luego de presentar la OPA correspondiente por el resto del capital.

El grupo español no ha querido efectuar declaraciones aunque el clima es más que favorables para lograr su cometido, especialmente tras la reciente dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.

El BBVA ha presentado también un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio contra la OPA de Unipol por trato discriminatorio a los accionistas. La entidad española alega que los 2,70 euros por acción ofertados a los accionistas en la OPA es inferior a los 2,952 euros que la propia aseguradora desveló haber pagado a un grupo de bancos alemanes el mismo día que rebasó el 30% de BNL y se vio, por tanto, obligado a formular la oferta de compra.

Dejá tu comentario