"Vamos por Duhalde", dice la Aníbal Verón y otros MTD; la Casa Rosada sería prescindente

Es evidente porqué el matrimonio Duhalde se instaló en Uruguay desde hace algunos días: veían venir lo que ocurrió ayer en Lomas de Zamora. En sitios que hacen de portavoces de los piqueteros, como Indymedia, ahora se lanzan consignas como "Ahora vamos por Duhalde". ¿Será prescindente el gobierno de Néstor Kirchner, tal como le aconseja el gobernador bonaerense Felipe Solá?

Texto de 'Indymedia' titulado "Ahora vamos por Duhalde":

Con una multitud del lado de afuera, con un retraso de 4 horas, finalmente se leyó la sentencia en los Tribunales de Lomas de Zamora: el ex comisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta fueron sentenciados a prisión perpetua mientras el resto de los policías imputados recibieron penas de entre 10 meses y cuatro años de prisión. Los condenados a 3 años o menos no serán encarcelados por el momento.

Entretanto, un grupo de militantes del Frente Popular Darío Santillán, se dirigió al domicilio particular de Eduardo Duhalde -señalado como principal responsable político de la masacre de Avellaneda- y realizaron allí un escrache.

Al salir de la Sala, la hermana de Maximiliano Kosteki, Vanina, y el padre de Darío Santillán, Alberto, agradecieron desde un micrófono por la presencia en el día de ayer, y por la lucha de estos tres años. Sin embargo, algo quedó clarísimo: esto recién empieza y ahora la pelea es encarcelar a los responsables políticos de la masacre, varios de los cuales detentan cargos públicos en la actualidad.

La movilización

Hacia las 14 horas, una verdadera multitud se fue concentrando en la estación ferroviaria de Banfield, en Lomas de Zamora. Las columnas más numerosas eran las del Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero y el MST. Iban llegando movimientos de desocupados y grupos de militantes desde las más lejanas localidades del Conurbano Bonaerense.

Durante el recorrido de cerca de 3.500 metros que separan a la estación del moderno edificio de los Tribunales, ni el sol abrasador logró menguar la energía, que se expresaba en forma de cánticos. Frente al edificio, todavía quedaban algunos militantes que habían pasado la noche en el lugar (ver fotos de la vigilia)

La lectura del veredicto estaba fijada para las 17 horas. Sin embargo, dos postergaciones consecutivas hicieron que recién hacia las 21 horas los magistrados se dignaran a dar a conocer la dura sentencia.

Durante la larga espera, un grupo de activistas del FPDS se desplazó en un micro hacia el domicilio particular de Eduardo Duhalde (también en Banfield) y realizaron allí un escrache.

Duhalde, quien al momento de la masacre era Presidente de la Nación, es señalado como uno de los principales responsables de la sangrienta represión desatada en Avellaneda.

Él, junto a importantes funcionarios de Estado, habían creado durante los días anteriores un clima amenazante de represión, criminalizando la protesta social.

Duhalde, como sus funcionarios, no sólo tienen responsabilidad en la preparación de la masacre sino también en el encubrimiento posterior: la versión oficial, confirmadas las muertes, hablaba de un enfrentamiento armado entre piqueteros. Luego se comprobaría que los manifestantes no portaban ningún arma de fuego.

Los medios masivos de comunicación no se quedaron atrás. Con un tono neutral, el diario 'Clarín' -empresa ampliamente beneficiada por las primeras medidas macroeconómicas de Duhalde- titulaba en la madrugada del 27 de junio de 2002 "La crisis causó dos nuevas muertes" mientras la volanta señalaba que no se sabía quiénes habían disparado contra los piqueteros.

Tras realizar numerosas pintadas de denuncia en la fachada de la casa, los manifestantes regresaron a tiempo para escuchar el resultado del juicio.

Dejá tu comentario