Gira mundial: La polémica recibirá al presidente Evo Morales en la Argentina

Luego de varias idas y venidas, desmentidas y confirmaciones por parte del embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, el presidente Evo Morales llegará a la Argentina el próximo 17 de enero, como parte de su gira internacional antes de asumir formalmente. En este marco, el gobernador pingüino José Alperovich tuvo un desliz cuando pronunció que no quiere que Tucumán "se parezca a Bolivia" ante la proliferación de puestos ambulantes en las calles, lo que generó el inmediato repudio del vicecónsul del vecino país y una advertencia del INADI. Luego, el gobernador pidió disculpas.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, afirmó el jueves que no quiere que su provincia "se parezca a Bolivia" ante la proliferación de puestos ambulantes en las calles, lo que generó el inmediato repudio del vicecónsul del vecino país y una advertencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Alperovich pronunció estas declaraciones a su regresó de unas vacaciones de dos semanas de en Punta del Este, Uruguay. Alperovich anunció un plan para erradicar la gran cantidad de vendedores ambulantes que están instalados en el microcentro de San Miguel.

"No quiero que Tucumán se parezca a Bolivia, sin desmerecer al país vecino. No quiero que exista desidia en la instalación de puestos de venta ambulante en la provincia", sostuvo.

Alperovich sostuvo que "en los próximos días se le dará un corte definitivo a este tema", mediante operativos conjuntos policiales y de inspectores municipales.

El vicecónsul de Bolivia en el país, Frans Barrero, quien se quejó de que "siempre ponen como ejemplo a Bolivia". "No sé por qué Alperovich dijo eso, habría que preguntárselo a él. La pobreza y el fenómeno de estos precarios vendedores se expresan en toda Sudamérica", añadió.

También repudiaron estos comentarios el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya titular, Graciela Cárdenas, le pidió al mandatario cautela en sus comentarios.

"No creo que el gobernador haya dicho algo con la intención de agraviar a nadie, pero sí debería ser más cuidadoso en sus palabras", agregó Cárdenas, quien consideró que la frase no constituye en sí un acto discriminatorio, aunque podría herir susceptibilidades, ya que "el tema de la xenofobia está muy vigente en estos tiempos".

¿Qué dirá cuando llegue a la Argentina el presidente boliviano Evo Morales, quien ha prometido defender los derechos de aquellos que lo votaron, en su mayoría el sector indigenista, en búsqueda de representación?

El gobernador K, luego pidió disculpas al pueblo boliviano.

Dejá tu comentario