Humalá es candidato en Perú y dijo que castigará a la "prepotente" clase política chilena

El peruano chavista Ollanta Humala dice que, si es Presidente, actuará contra la "prepotente" clase política chilena. Aunque el ex militar insistió que no es "antichileno", dijo que si llega al poder promoverá la "aspiración justa" de Bolivia de una salida al mar. También advirtió que "voy a romper el monopolio de Lan Chile" en Perú.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) declaró anoche como infundada una 2da. solicitud de impugnación presentada contra la candidatura presidencial de Ollanta Humala, la cual aún puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Previo a ello, ayer apareció publicada en el diario oficial peruano la resolución del JEEL que declaró improcedente una 1ra. impugnación interpuesta por un grupo de militantes de Unión por el Perú (UPP), partido por el cual Humala inscribió su fórmula presidencial, quienes acusaban al ex militar de ser militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP) cuando inscribió su candidatura por UPP.

La otra impugnación había sido presentada por un equipo de abogados de la ciudad de Huancayo, con argumentos similares a la primera.

Ahora, sin impugnaciones, Ollanta puede ser oficialmente candidato a la Presidencia de Perú, la república creada por José Francisco de San Martín tras derrotar a las fuerzas militares españolas.

Desde que en diciembre pasado una encuesta lo colocó por 1ra. vez liderando la carrera presidencial en Perú, el candidato nacionalista Ollanta Humala permanece en la cresta de la ola preelectoral.

Fiel a su discurso político en donde a menudo hace alusión a Chile, el ex militar aseguró en una entrevista publicada ayer que si llega al poder tras los comicios del próximo 9 de abril va a actuar contra la clase política chilena, ya que a su juicio ésta irrumpe muchas veces en su país de forma "prepotente" y con "actitudes de dueños de casa".

En entrevista con la Agencia Periodística del Mercosur, Humala insistió que "no soy antichileno", pero diferenció lo que, en su opinión, es "la política de Estado de Chile y el sentido del pueblo chileno".

"Creo en un pueblo chileno que tiene a Víctor Jara, creo en un pueblo que sufrió los abusos de una dictadura durante 17 años, creo que hay un pueblo chileno valeroso, creo que hay una hermandad", afirmó.

"Pero también creo que hay una política del gobierno chileno de prepotencia y de aprovecharse de la debilidad de la clase política peruana, y eso lo vamos a cambiar, vamos a actuar contra la clase política que muchas veces en forma prepotente irrumpe en mi país y tiene actitudes de dueños de casa. Eso no lo voy a tolerar", agregó Humala.

En ese sentido, el candidato nacionalista denunció que Lan Chile "tiene el cuasi monopolio en Perú del transporte aerocomercial". Frente a esa situación, Humala advirtió que "si llego al poder voy a romper el monopolio de Lan Chile".

"No voy a estatizar, pero sí voy a propiciar la creación de una empresa nacional de transporte que le compita (...) y de esa manera la obligue a bajar los precios de los pasajes, porque ahora viajar en avión es un lujo".

Consultado sobre los candidatos chilenos a la Presidencia, Humala dijo de Michelle Bachelet: "Tengo un buen concepto de ella, me parece una señora honesta, decente y eligiéndola a ella no creo que tengan una mala Presidente. Creo que puede ser una buena gobernante".

"No le estoy haciendo ningún favor ni haciendo interferencia, simplemente la saludo y le deseo suerte como también se la deseo al otro candidato (Sebastián) Piñera, y que gane la democracia chilena".

Requerido por el histórico reclamo por una salida al mar para Bolivia, el aspirante a la Presidencia de Perú manifestó que "es una aspiración justa", para agregar seguido que "si queremos hablar de una hermandad real, el gobierno chileno tiene que ponerse las manos en el pecho y entender que así lo único que van a lograr es aislarse".

Recordó que "los bolivianos perdieron el mar, y lo necesitan, ahora, ¿se lo van a negar ustedes?, el tema en qué condiciones se lo van a dar. De llegar al gobierno yo voy a apoyar a Bolivia, tienen todo el litoral marítimo para que tengan su marina de guerra, sus almirantes".

En cuanto al reciente diferendo por la delimitación marítima surgido entre Perú y Chile, el candidato nacionalista adelantó que en un gobierno suyo "vamos a tomar las medidas dentro del derecho internacional para hacer valer nuestra posición".

Dejá tu comentario