Los premios Globo de Oro fueron un tributo gay

La historia de amor entre 2 vaqueros ('Brokeback Mountain') ganó 4 de los 7 premios a que aspiraba; buena performance también de la biografía de Truman Capote, y del hombre que se opera para ser mujer ('Transamerica'). Nunca habían sido consideradas tantas películas juntas sobre la temática homosexual.

La versión 63 de la entrega anual de los Globos de Oro resultó un momento histórico para las películas que abordan la homosexualidad, y tres obtuvieron premios.

La historia de amor entre dos vaqueros, 'Brokeback Mountain', que era favorita, ganó el reconocimiento con 4 de los 7 premios a que aspiraba: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor canción ('A Love That Will Never Grow Old', del compositor argentino Gustavo Santaolalla. El también productor discográfico ha definido el tema como "una historia de amor universal").

El romance en Brokeback Mountain comienza en la década de 1960, una época en que la sociedad miraba con recelo las relaciones homosexuales.

Los Globos podrían ser indicación de que se aproximan tiempos más tolerantes respecto a temas gay.

"Creo que es más fácil hoy, aunque aún puede ser imposible en algunos sitios", dijo el director de Brokeback Mountain, Ang Lee. "Creo que avanzamos hacia un mundo más abierto, más tolerante. Pero, aún así, puede ser difícil", agregó.

La gala con el premio al mejor actor secundario para George Clooney por su trabajo en 'Suriana'.

Este año resulta significativo para George Clooney, galardonado con premios Globo en el pasado por O Brother, Where Art Thou? y que 3 veces fue nominado por el programa televisivo ER.

"Solamente te toca cierto tiempo... frente a las cámaras antes de que la gente diga: 'Suficiente", expresó. "Así es que uno trata de llegar a un punto donde pueda escribir, dirigir y producir para poder seguir siendo productivo cuando la gente se harte de verte", expresó.

Por su parte, la británica Rachel Weisz obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria por su interpretación en la película 'El jardinero fiel', dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

En la gala que anualmente celebra la Asociación de la Prensa Extranjera neoyorkina, el actor galés Anthony Hopkins ha sido reconocido con el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera dedicada al cine.

La mejor banda sonora fue para John Williams por 'Memorias de una Geisha'.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro diferencian entre drama y comedia o musical. Esta diferenciación es una de las mejores armas de la gala a la hora de contar con un mayor número de estrellas en su ceremonia. También le sirve para ganarse el apodo de la 'antesala de los Oscar', dado que entre ambas categorías consigue ofrecer un panorama bastante fiable de quién estará presente en la próxima entrega de los galardones más cotizados del cine.

Por lo que atañe a las producciones televisivas, sorprendentemente el premio como mejor actriz se le ha escapado a las chicas de 'Mujeres desesperadas', que competían 'cuatro contra una', al ser Mary-Louise Parker la única candidata que no actúa en esa popular serie que el año pasado copó los premios de la gala. La actriz de 'Weed' acabó ganando el galardón entre las sonrisas irónicas del público presente.

Philip Seymour Hoffman fue el gran favorito por su encarnación de Truman Capote, el autor gay cuyo deterioro emocional quedó plasmado en 'Capote'.

Felicity Huffman, había ganado un premio Emmy por 'Desperate Housewives', estuvo nominada para 2 Globos, por su papel de un hombre que se prepara para someterse a una cirugía y convertirse en mujer en 'Transamerica', .y como mejor actriz en la comedia televisiva, junto con sus colegas Marcia Cross, Teri Hatcher y Eva Longoria.

Dejá tu comentario