Derechos de TV: El fútbol italiano ya gesta un cambio

Terminada la reunión con el ministro de Comunicaciones, Mario Landolfi, se acordó que para el futuro se augura la abolición de la ley actual, y para lo inmediato, se implementarán nuevos criterios para garantizar el desempeño del actual campeonato de fútbol. ¿Pasará lo mismo en el corto plazo en Argentina?. Seguro que esto va a ocurrir el día que Grondona se aleje del sillón de la AFA

Un tema para seguir de cerca en la Argentina. Si Italia puede cambiar y mejorar, sobre todo los equipos chicos, los ingresos de los derechos de TV quiere decir que en Argentina también se puede.

Lo de Italia puede ser una especie de movimiento telúrico con coletazos en Argentina.

Este contrato, "casi de por vida" que la AFA le entregó a Torneos y Competencias allá por la década del `80, no creemos que concluya de acuerdo a las fechas acordadas con caducidad hasta el 2014.

Primero fue un despropósito haber acordado de ese modo, en épocas de pleno avance de la comunicación. Nunca se pensó en el beneficio de los clubes, por aquello de ir renegociando de acuerdo a los acontecimientos, las mejoras de los ingresos económicos de los mismos.

El único en su momento que lo intentó fue Daniel Lalín, y terminó preso. Más allá de las polémicas que se pueden entablar con Lalín y su vinculación con la política, el hecho concreto es evidente. Se metió con ese negocio y terminó tras las rejas.

Alguna vez Grondona culminará con su mandato, y vaya a saber, que ocurre después del mundial de Alemania.

En definitiva esto de Italia es para seguirlo de cerca y estar muy atentos. Si es que alguna vez hay voluntad de cambiar lo que esta muy mal hecho, o mejor dicho, buscar la conveniencia de los clubes y no de algunos particulares en cuestión.

Sigamos con Italia...

En la reunión con el ministro Mario Landolfi se vio buena voluntad de todos los involucrados, aunque en concreto se acordó poco, sin saber si esto puede concluir a la brevedad.

Esta reunión, que trató el tema de los derechos de televisión del fútbol, ha producido por ahora que el Ministerio entregara un comunicado escrito y leído a través del ministro Mario Landolfi con la presencia del Sub Secretario de Bienes Culturales del Gobierno, Mario Pescante y la presencia del Presidente de la Figc, Franco Carraro.

Es una nota que propone para el futuro la abolición de la ley actual sobre los derechos de televisión subjetivos y para lo inmediato nuevos criterios de mutualidad que garanticen el desempeño del corriente campeonato.

Lo siguiente es el texto del comunicado entregado por el Ministerio de Comunicaciones:

"Los participantes que se encuentran, han condicionado la exigencia, vista la evolución de la plataforma tecnológica y al multiplicarse los operadores interesados en la oferta de los eventos deportivos, que es oportuno que el mercado de los derechos televisivos no sean más disciplinados legislativamente sino a través de una reglamentación coherente con los principios de la libre contratación".

"Se ha convenido, por lo tanto, proseguir la discusión sobre todas las variables temáticas para pasar las cosas bien en limpio".

"En el ámbito de la legislación vigente y en lo inmediato, se acuerda tratar de encontrar una solución a fin de que, aunque a través de nuevos criterios de mutualidad, se garantica el regular desempeño del campeonato para responder positivamente a las expectativas de los apasionados y para asegurarle a los operadores de los medios poder respetar la programación".

En pocas palabras, la pelota pasa a la Liga del Calcio. Sin dudas que a futuro se avizora un cambio. ¿Cómo realmente será? Es muy prematuro saberlo ahora, pero la carrera está iniciada.

Ahora Las Asambleas de los clubes deberán reunirse para establecer entre todos, estos "nuevos criterios de mutualidad".

Lo concreto es que comenzó a moverse el avispero. Aún no se ha avanzado mucho.

Pero las reuniones comenzaron y la inquietud está firmemente planteada. Italia y los derechos televisivos del fútbol es un tema para seguir de cerca.

Porque tal vez algún día, aunque a muchos no les interese difundir estos hechos por motivos obvios, puede volver a ocurrir en la Argentina.

Dejá tu comentario