A las 9:15 comienzan los paros de Smata en Renault

Hoy se cumplen medidas de fuerza del sindicato de mecánicos, Smata, en la empresa Renault: 2 horas por turno.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), expresó, mediante un comunicado: "Luego de las reuniones mantenidas con la empresa Renault y ante la insuficiencia del ofrecimiento de ésta, reunidos los trabajadores en asamblea presidida por el secretario general Omar Dragun, se decidió por unanimidad iniciar un paro de dos horas por turno". La medida se fijó para hoy y mañana y se analizarán los pasos a seguir el lunes próximo, a las 8, en asamblea general en la planta.

Renault tiene un plantel de 640 empleados, que según el gremio, percibe un mínimo de $ 1.500 promedio. La pretensión es llevarlo a $ 1.820. Después de varias semanas, la posición de la patronal se ha mantenido inflexible, según Smata, y por eso hoy largarán con un paro entre las 9:15 y las 11:15.

Actualmente, en la fábrica de Santa Isabel se están produciendo unos 160 automóviles por día, entre los modelos Kangoo, Mégane y Clio.

Una negociación similar se lleva adelante entre los dirigentes del Smata y las autoridades de Iveco, que producen en Córdoba camiones y emplean a 320 obreros. Ellos también pretenden pasar de un mínimo de $ 1.500 a $ 1.820, pero recién tienen prevista una nueva reunión bilateral la semana próxima.

En tanto, en el conflicto que enfrenta a este gremio de mecánicos con Volkswagen, continúa vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Córdoba. Durante la última semana de diciembre, la empresa despidió sin causa a 17 trabajadores, lo que originó un conflicto en la fábrica que produce cajas de cambios.

Dejá tu comentario