Presentarán un documento contra la reforma del Consejo de la Magistratura

Alberto Natale apura un documento para consensuar negativas a la reforma del Consejo de la Magistratura. En tanto, ni los 5 diputados nacionales del juecista Frente Nuevo cambiaron su posición crítica al polémico proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, ni Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a hacerle cambios para sumar sus votos a la mayoría especial que el Gobierno necesitará en Diputados para convertirlo en ley.

El demoprogresista Alberto Natale otra vez convocó a políticos, entidades sociales y académicas a "formar un foro en defensa del sistema republicano" para rechazar el proyecto del gobierno de reforma del Consejo de la Magistratura, que se tratará a mediados del mes próximo.

El ex diputado advirtió que "aunque se vive en un régimen democrático, el sistema no está funcionando como lo establece la Constitución", y volvió a denunciar el "avasallamiento a la independencia judicial, la delegación de poderes y el vaciamiento del Congreso de parte del Ejecutivo nacional".

"La oposición debe luchar con las armas que tiene y debe estar alerta para garantizar el sistema republicano", aseguró.

Natale confirmó que a pedido de su socio político en Recrear, Ricardo López Murphy, prepara "un documento con 4 ó 5 principios básicos en defensa del sistema republicano" para que "firmen partidos y entidades antes de que el Gobierno intente aprobar en febrero la reforma".

El ex legislador dijo que a ese foro serán bienvenidos "todos los sectores", tanto "entidades sociales, organizaciones no gubernamentales, hasta partidos y dirigentes de ideas liberales, estatistas", entre los que mencionó también a "socialistas y al ARI".

Ya expresaron su adhesión el ex comisario y diputado electo Luis Patti, la dirigente Patricia Bullrich, el diputado y líder de PRO, Mauricio Macri y el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

Sin embargo, ayer la senadora Cristina Fernández de Kirchner hizo una movida anticipando que no hará cambios en su proyecto.

Para ello recibió a los 5 diputados nacionales por Córdoba que responden al intendente Luis Juez, e intentó convencerlos de los beneficios de achicar el Consejo de la Magistratura.

El propio Juez, un aliado del kirchnerismo, ha calificado de "mamarracho" a la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado, aunque luego relativizó sus dichos.

Los juecistas que acudieron a la convocatoria siguen divididos y aún sin tomar posición como bloque.

Esto no pareció preocupar al diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien al salir de reunión aseguró al diario 'Página/12': "De todos modos, tenemos el número suficiente" para aprobar la reforma.

"Fue un encuentro muy interesante en el que todos nos escuchamos, pero no nos requirieron que anticipemos cómo votaremos así como nosotros no pretendimos imponer modificaciones (al proyecto)", dijo el diputado Gumersindo Alonso tras casi 3 horas de reunión.

El escenario fue el despacho que la senadora tiene en Casa de Gobierno, y además de Kunkel y Alonso, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el diputado Juan Manuel Urtubey, y los cordobeses Norma Morandini, Daniel Giacomino, Francisco Delich y Raúl Merino.

Norma Morandini ya se pronunció en contra de la reforma, pero los demás legisladores del bloque juecista ven con buenos ojos el proyecto. Entienden que hay que reducir la burocracia del Consejo, aunque también rechazan la posibilidad de que la disminución de 20 a 13 miembros otorgue al gobierno de turno cinco votos al momento de la toma de decisiones.

En tal sentido, para evitar esto plantearon la modificación del tipo de mayoría necesaria en las votaciones.

Sin embargo, Cristina quiere que se apruebe sin cambios.

"No practico un kirchnerismo bobo", aclaró Morandini.

Final: Sin definiciones en ningún sentido, los legisladores juecistas y el Gobierno quedaron en continuar la conversación, después de una maratónica reunión.

Dejá tu comentario