La Sala Juzgadora de Ibarra: Informe Confidencial de EDICIÓN i

Muy interesante la investigación que publica en su Nº90 en circulación la revista EDICIÓN i acerca de cómo se integra la Sala Juzgadora de Aníbal Ibarra en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Son datos esenciales para comprender el juicio político al suspendido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, aliado de Néstor Kirchner y su Frente para la Victoria. POR TOMÁS VIDAL

Las probabilidades

El juicio político ha comenzado, y de aquí hasta dentro de 2 meses todos los medios de comunicación analizarán, día a día, cada testigo, cada impugnación, cada prueba y cada cruce de palabras, intentando extraer alguna conclusión que anticipe el resultado final. Inevitable pero vano ejercicio que, salvo alguna casualidad, no brindará mayores elementos. Lo que ocurra tendrá importancia si influye sobre los jueces.

¿Y como votarán ellos? Hacer pronósticos sobre los 15 diputados que integran la Sala Juzgadora apenas comenzado el juicio es un ejercicio peligroso, por dos razones:

> Porque esto implicaría que los votos están definidos de antemano, o sea un prejuzgamiento: no importaría qué digan los 137 testigos citados a declarar, ni las pruebas presentadas, y el juicio político resultaría, en sí mismo, una farsa.

> Porque basta recordar la votación en la Sala Acusadora, cuando la sesión se suspendió cuando no había votos suficientes contra Ibarra, pero cuando se reanudó la situación había cambiado e Ibarra fue llevado a juicio político.

Sin realizar vanos ejercicios futuristas, resulta útil conocer quiénes son los 15 diputados porteños que decidirán el destino de Aníbal Ibarra, sus inclinaciones, preferencias y actitudes. Una aclaración: Hasta el momento, y siempre que no se modifique demasiado el escenario, existen más posibilidades que Ibarra sea depuesto y no que sea absuelto.

Marcelo Meis

Él es el único abogado del pelotón de hombres PRO que son la primera minoría en la Sala Juzgadora. Por esta razón se espera que resulte el vocero de las posiciones de los otros tres compañeros de partido (no de bloque) que integran la Sala. Algunos apuntan que le jugará en contra ser uno de ‘los nuevos’ y –por lo tanto- carecer de experiencia en una instancia colectiva.

Meis proviene de Recrear pero antes militó en la UCR, fue asesor ad-honorem del fallecido convencional constituyente de la Ciudad, Hipólito Orlandi. Dos años después, se convirtió en asesor de la Subsecretaría de Reforma del Estado del Gobierno de la Ciudad, y en 1999 fue promovido a subdirector general de Coordinación Jurídica y Administración Tributaria de la Dirección General de Rentas. Durante la presidencia de Fernando De la Rúa trabajó junto a Christyan Colombo en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con rango de director general de Coordinación Interministerial. Luego conoció a Ricardo López Murphy y lo acompañó en su éxodo del partido de Leandro Nicéforo Alem.

Él es conciente de los riesgos del prejuzgamiento, pero algunas declaraciones que él realizó al sitio http://www.Urgente24.tv/ cuando Ibarra pidió suspender el juicio político ante la resolución de la Justicia cambiar de carátula los procesamientos de varios funcionarios en la causa ‘República Cromañón’, permiten comprender la firmeza de sus convicciones: "El pedido de Ibarra es un absurdo. La Legislatura es una institución distinta e independiente al Poder Judicial, y el juicio político es una herramienta de la democracia. El juicio político no es una consecuencia de la causa judicial que está en marcha. Son instituciones distintas. Además Ibarra está denostando la institucionalidad del juicio político, siendo que fue miembro de la comisión redactora de la Constitución.Es casi un hecho que votará en contra de Ibarra.

Silvia Majdalani

Ella es legisladora desde 2003, y en 2005 fue reelecta. Ella y su marido, Jorge Olivero, son amigos de Carlos Menem. Fueron, junto a Zulema María Eva Menem y Armando Gostanian los fiadores del ex Presidente para que recuperase su libertad.

Ingresó en una lista de aliados a Mauricio Macri que encabezaba Jorge Mercado, quien terminó su mandato devenido en ultraibarrista; hoy integra el bloque de Juntos por Buenos Aires.

Majdalani es una diputada de perfil bajo, que trabaja en proyectos sociales. Tiene un título nivel terciario sobre Administración de Empresas y Relaciones Públicas, e ignora todo sobre el Derecho. Nadie cree que ella gravite en las discusiones de la Sala pero ella es la única de los PRO que integró la Comisión Investigadora Especial que comenzó a investigar la tragedia de Cromañón y redactó un dictamen que terminó sosteniendo el inicio del proceso de juicio político contra Ibarra. Ella conoce la causa como pocos, y el ‘ibarrismo’ intenta seducirla.
Ella votó en contra de la recusación a Orlando Romagnoli.

Daniel Amoroso

Él es un justicialista que no responde directamente ni a Mauricio Macri ni a Ricardo López Murphy. Él es amigo personal del diputado nacional Cristian Ritondo, quien mantiene una mejor relación con el vicejefe de Gobierno a cargo, Jorge Telerman, que con el jefe de Gobierno suspendido, Aníbal Ibarra. Amoroso integra el bloque Juntos por Buenos Aires y no es un PRO ‘clásico’. Proveniente del sindicalismo ha mantenido varios conflictos con otros gremios por el encuadramiento de sus afiliados. Él es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, concentrado en el casino flotante ‘Estrella de la Fortuna’, pero debió acordar durante los meses recientes con Luis Barrionuevo, de gastronómicos, y con Omar Suárez, ‘el Caballo’, de marítimos. Por eso fue comprensible que, cuando fue electo, planteara la unidad: "La banca no es de Daniel Amoroso ni del grupo de gente que trabajamos para alcanzarla, esta banca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es del Movimiento Obrero Argentino". Tiene 42 años, estudió Derecho en la Universidad del Museo Social Argentino, pero no terminó. Amoroso era de la confianza de Eduardo Lorenzo ‘Borocotó’, pero no lo acompañó en su ingreso al oficialismo, aunque existió una invitación formal del acusado de tránsfuga.

Amoroso dijo ante las criticas de Ibarra: "En sus primeras sesiones el funcionamiento de la Sala Juzgadora ha sido de total transparencia y aleja todo tipo de dudas acerca de pronunciamientos preliminares por parte de los legisladores" Además, explicó que quiere "asegurarle a la defensa y a los fiscales que tendrán todas las posibilidades para presentar sus pruebas y efectuar los descargos correspondientes."

Al igual que los otros legisladores de Pro, votaría en contra de Aníbal Ibarra.

Roberto Destéfano

Él es un PRO 100% ya que integra el bloque de Compromiso para el Cambio y responde a Gabriela Michetti. Es otro de "los nuevos". Carece de pasado político, pero está en CpC desde los inicios del partido. Integró la lista de candidatos a legisladores en 2003, pero en el puesto 23. En 2005 estuvo más arriba e ingresó.

Durante la más reciente campaña de Macri, coordinó el programa Militantes, que apuntaba a brindarle las herramientas necesarias a 1.000 afiliados del partido para que durante la campaña se dedicaran a "convencer a dos personas por día". En el ‘Manual de Inducción Política’ distribuido entre militantes se les pedía que donaran "una hora por día" al partido para sumar 100.000 votos con ese trabajo personalizado. Además, él fue el encargado de las circunscripciones electorales 6 y 7.

Tampoco tiene experiencia legislativa, pero el edificio de Perú 160, sede de la Legislatura, ya lo conoce desde 2003, ya que fue subsecretario Técnico Administrativo de la casa. Él es un contador público, y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, fue consejero luego de la elección del claustro de Graduados de la Universidad de Buenos Aires.

También votaría en contra de Aníbal Ibarra.

Laura Moresi:

Es la única representante del ‘ibarrismo’. Desde su monobloque del Frente Grande, es la solitaria representante del oficialismo en la Sala Juzgadora. Así lo hizo cuando fundamentó la recusación a Gerardo Romagnoli. Código Procesal en mano, ella argumentó que el legislador quedaba excluido de votar su propia recusación.

Abogada recibida de la Universidad de Buenos Aires, su primer trabajo fue como asesora de la Convencional Constituyente que dictó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Su jefe era Aníbal Ibarra, quien la premió designándola jefa de despacho en la vicepresidencia 1ra. de la Legislatura.

Luego presidió la empresa propiedad del Gobierno de la Ciudad, AUSA (Autopistas Urbanas S.A.), que administra y mantiene las seis autopistas de la Ciudad.

Luego, en 2003, ella fue electa diputada porteña y designada presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Su voto será a favor de Ibarra.

Gerardo Romagnoli

De la mayor confianza del matrimonio Luis Zamora-Noemí Oliveto, Romagnoli asumió como legislador el 10 de diciembre. Con él Autodeterminación y Libertad abandonó la etapa de monobloque. En 2003 AyL tuvo 8 legisladores, pero a fines de 2005 solamente quedaba Noemí Oliveto, esposa de Zamora. Los demás se marcharon denunciando corrupción y autoritarismo.

La virtud de Romagnoli: "Es además una persona con códigos, a la que nunca vimos traicionar a nadie por detrás, a veces tan común en estos lugares, donde poder, dinero y prestigio, arman un cóctel explosivo. Viene participando como Director de la Comisión de Derechos Humanos de esta Legislatura (que presidía Oliveto), y sin marearse en el cargo", afirmó un comunicado de prensa.

Luego, Romagnoli comparó a Aníbal Ibarra con un comisario de la Policía Bonaerense, Alfredo Franchiotti, e Ibarra lo recusó, aunque luego la denuncia fue rechazada por los integrantes de de la Sala Juzgadora, incluyendo el propio Romagnoli, que votó a favor de sí mismo. Ese día apuntó contra la Legislatura que lo acababa de defender: "La Legislatura es una muestra escandalosa de defensa corporativa", sostuvo.

Es uno de los votos más firmes en contra de Aníbal Ibarra.

Héctor Bidonde:

El voto del actor devenido en política pertenece al Bloque del Sur. Este actor profesional llegó en 2003 a la Legislatura por Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.

Demoró menos de un año en pelearse con Noemí Oliveto y el propio Zamora. En junio de 2004, junto a Daniel Betti y Sergio Molina, crearon el Bloque del Sur, pero Betti terminó su mandato el 10 de diciembre pasado.

Acerca de cómo votará no existen muchas dudas: al igual que su compañera del interbloque, Beatriz Baltroc, estaría en contra de Aníbal Ibarra.

Norbeto La Porta

Él es un líder tradicional del Partido Socialista en la Ciudad de Buenos Aires. En 1996 obtuvo 500.000 votos para Jefe de Gobierno, pero perdió frente a Fernando De la Rúa.

Es su tercer mandato en el Legislativo de la Ciudad, y fue secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.

Mantiene una sólida alianza con el suspendido Jefe de Gobierno de la Ciudad. En las elecciones de octubre del año pasado -La Porta fue candidato a diputado nacional-, llevó en su lista de candidatos a dos funcionarios de Ibarra: el subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli; y la directora general de Coordinación de Gabinete, Sandra Castillo. Fue un insistente rumor que la campaña habría sido financiada por las fuerzas de Ibarra.

El voto de Norberto La Porta, ausente con parte de enfermo en las últimas reuniones de la Sala Juzgadora, estaría definido a favor de Ibarra. Un hombre de La Porta: Roy Cortina, que si bien no asistió a la votación del juicio político en la Sala Juzgadora porque estaba en España, mandó una carta anticipando el apoyo.

Beatriz Baltroc

Ella proviene del peronismo, al cual renunció en 1990, acompañando a Carlos Álvarez en su éxodo. En 1993 integró la mesa ejecutiva de la experiencia que luego se llamaría Frepaso. En 2000 fue legisladora de la Alianza, pero se desencantó y marchó al ARI donde su permanencia fue fugaz. Ingresó a la Legislatura por el PRD (Partido de la Revolución Democrática, de Miguel Bonasso). Fiel a su historia, se marchó de PRD.
Baltroc y Mónica Bianchi crearon Autonomía Popular, y se integraron al interbloque de izquierda. Ahora Baltroc se quedó sola, porque el mandato de Bianchi terminó el 10 de diciembre pasado.

Psicóloga egresada de UBA, Baltroc trabaja en el edificio de la Legislatura desde 1995, cuando era asesora del bloque del entonces Frente Grande, en temas sociales. También trabajó en la Secretaría de la Mujer de la Nación. En 1998 pasó a subsecretaria de Coordinación Legislativa del bloque Frepaso.

Baltroc se abstuvo en la votación por la recusación de Romagnoli, pero la posición del interbloque de izquierda ha sido, desde siempre, una de las más duras en contra del suspendido Jefe de Gobierno.

Facundo Di Filippo:

Él es un legislador del ARI, sino el único, que carece de pasado político fuera del partido de Elisa Carrió. Es licenciado en Periodismo de la Universidad del Museo Social, y tiene un perfil de izquierda marcado por su colaboración desde la adolescencia con las Madres de Plaza de Mayo y la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. Le confesó al sitio http://www. Noticias Urbanas.org/ que es un "militante en las organizaciones de derechos humanos".

Fue periodista y a los 30 años se convirtió en legislador, y le asignaron la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que estrenó con un pedido a Jorge Telerman para que "que vete la ley que propicia la devolución del hotel Bauen".
Él afirma que Carrió "es la líder más brillante desde la vuelta de la democracia". Y que él goza de la "libertad de conciencia" que otorgó Elisa Carrió, pero difícilmente no consulte con ella su voto.

La creencia de todos es que el ARI votará en contra de Ibarra, tal como lo hizo en la Sala Acusadora. Di Filippo se cuidó para no caer en el prejuzgamiento, y opinó: "Si Ibarra pretende hacer caer el juicio debería ir ahora a la Justicia ordinaria; de lo contrario sería una cuestión maniquea: si me destituyen impugno y si no, no hago nada".

Guillermo Smith

Él es un hombre de la confianza de Enrique Olivera. Tiene 62 años y un pasado político en la Unión Cívica Radical. Abogado, fue director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo entre 1986 y 1987. Luego fue funcionario público en la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Recaudación Provisional y conservó su puesto hasta 1991.

Entonces especializó a su estudio jurídico Smith, Gómez y Asociados en consultoría de pymes. Más tarde se sumó al ARI y el año pasado fue designado vicepresidente del distrito Capital. Su voto es un misterio.

Sebastián Gramajo

Él es el tercer integrante del Frente para la Victoria en la Sala Juzgadora. Responde al secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; antes fue el director del Centro de Gestión y Participación Nº1 de la Ciudad.Gramajo es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina, y estudia Ciencias Políticas en la UBA. Tiene un posgrado en Defensa Nacional. Con 30 años, su experiencia se reduce a asesor en la Legislatura porteña, pero entonces lo legislativo no le resulta extraño.

Él es el ‘kirchnerista’ en quien más confía el ‘ibarrismo’, ya que hasta 2005 trabajaron juntos. Él votaría a favor del Jefe de Gobierno, pese a Rebot.

Helio Dante Rebot

Él es uno de los diputados con mayor influencia dentro de la Sala Juzgadora. Él fue designado por sus compañeros presidente ad hoc de la Sala Juzgadora para todo aquello que no tenga que ver con el juicio a Ibarra.

Correntino, radicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió Derecho en la UBA y comenzó a militar en el PJ, fue apadrinado por Jorge Argüello, quien lo hizo director ejecutivo de comisiones en el Concejo Deliberante, asesor en la Convencional Constituyente de la Ciudad, subsecretario de Coordinación de la Legislatura, asesor en el Congreso Nacional y electo diputado porteño en 2003 por una de las listas de Macri, aunque más tarde saltó al ‘kirchnerismo’: un antecesor de ‘Borocotó’. Desde siempre fue muy crítico del gobierno de Aníbal Ibarra. Junto con Francisco Talento representaron el ‘ala dura’ del bloque Frente para la Victoria contra el Jefe de Gobierno. A diferencia de Talento, Rebot parece insistir en su postura inicial. Fue él quién impulsó el rechazo de la recusación a Romagnoli, ya que consideró que los legisladores tienen inmunidad de opinión.

Además, Rebot tiene una pésima relación con su jefe de bloque, Diego Kravetz, y en diciembre encabezó un motin interno, sofocado a duras penas. Algunos lo ubican cercano a De Vido, pero todos coinciden en su mala relación con Alberto Fernández, y esto puede ser malo para Ibarra. Su voto depende de la Casa Rosada. Incierto.

Elvio Vitali

Él fue cabeza de lista del Frente para la Victoria en las elecciones pasadas, impulsado por Alberto Fernández. Debuta en el universo legislativo y su único cargo público anterior fue el de director de la Biblioteca Nacional (gestión irregular). Antes, integró el Grupo Calafate y estuvo en la lista de Miguel Bonasso, en 2003.

Exiliado en México durante los ‘70, regresó a la a Argentina para fundar Editorial Folios, luego Librería Losada y más tarde la librería Gandhi.

Acompañó a Rebot en su rebelión contra Kravetz, dejando en claro que él, una persona ya mayor, no acatará órdenes de un joven inexperto. Por esto muchos creen que sería más proclive a inclinarse por la destitución que por la absolución, pero no hay nada seguro. Incierto.

Florencia Polimeni

Ella afirma que su opinión sobre el juicio político a Ibarra todavía es "inexistente". Nadie sabe si cierto o no, pero si ya tuviera una, es el secreto mejor guardado de la Sala Juzgadora. Hay algunos elementos que ayudan para conocer la opinión de quien lidera un monobloque llamado Guardapolvos Blancos, después de haber abandonado el bloque Compromiso para el Cambio. Licenciada en Ciencias Políticas, dirigente de Franja Morada en la UBA, abandonó la UCR para sumarse al proyecto de Mauricio Macri, pero reconoce como padrino político a Raúl Alfonsín.

Durante la interpelación a Ibarra, el 1º de febrero del año pasado, fue de las más duras con el Jefe de Gobierno. Le dijo, entre otras cosas: "Me indigna la vacuidad de sus palabras, su cinismo, su necedad, esa suerte de intento aberrante por convencernos de que hay que naturalizar la ilegalidad, la desidia, la indiferencia. (…) Señor jefe de gobierno se puede cambiar, usted no quiso. Usted evidentemente estaba en otra, en una realidad paralela que no le permitió escuchar ninguna de las alertas, ninguno de todos los llamados de atención que anunciaron este desastre, este baño de sangre. Y ahora acá nos mira, y nos contesta con cara de nada que el Estado debería haber estado allí, pero que no sabe porque no estuvo. Señor Jefe de Gobierno, usted no tiene excusas."

Sostiene que ni ese discurso ni la fluida relación que tiene con los padres de las víctimas ni la presión de Alfonsín, en sentido contrario, afectarán su decisión.

-----------------

Copyright by EDICIÓN i, 2005.

Dejá tu comentario