Evo Morales designa jefe antidrogas a un dirigente cocalero y confirma encuentro con Lagos

Evo Morales anunció que un productor cocalero será el nuevo zar antidrogas de Bolivia. Según él, no será un problema con USA ya que la nueva relación será de respeto entre ambos países. Evo Morales se reunió ayer en su casa en Cochabamba con los periodistas para despedirse. Su hermana Esther será la primera dama, para cumplir con el proocolo.

"Voy a poner como Viceministro de Defensa Social a un cocalero", anunció en Cochabamba el presidente electo, Evo Morales, durante un encuentro que tuvo con los periodistas de esta capital para despedirse antes de asumir en La Paz.

El anuncio provocó sorpresa entre los asistentes y cuando fue consultado sobre los problemas que esta decisión le acarrearía con USA, respondió que no prevé problemas porque las decisiones de su gobierno serán independientes. Sin embargo, no quiso adelantar el nombre de la nueva autoridad antidrogas.

El anuncio lo hizo al despedirse de la casa en la que vivió los últimos 15 años. Confesó que para escalar en la vida tuvo que dejar atrás todas las cosas que amó, aunque aseguró que se lleva con él a las personas que lo apoyaron.

Recordó que dejó Oruro para estudiar, luego se fue al Chapare para poder vivir y su lucha sindical lo trasladó a Cochabamba, donde en 1990 compró la casa que ahora deja por razones políticas. "Me duele mucho abandonarla porque estoy muy acostumbrado a mi centro de operaciones", dijo.

La casa, donde se realizó el encuentro de Morales con los periodistas, se encuentra en la zona sur de la ciudad, en el Barrio Magisterio. En el encuentro, el futuro Presidente hizo chistes con los periodistas, incluso les obsequió los habanos Cohiba que le regaló Fidel Castro, pero pese a todo no pudo disimular su nostalgia.

Dijo que no le gustaba mucho vivir en La Paz y que por eso "nunca quise ser dirigente nacional para no tener que vivir allí". Explicó que tenía en planes volver a Cochabamba cada fin de semana, pero descubrió que la agenda de un jefe de Estado es tan apretada que no le alcanzará el tiempo para hacerlo. Sin embargo, anunció que "por lo menos un fin de semana al mes vendré para jugar raqueta".

Abrió su habitación y mostró a los periodistas su estilo de vida. Una cama de dos plazas –en la que descansaba desparramada la chompa más famosa del país, que según su dueño "alguien me regaló, pero no recuerdo quién"–, estantes atiborrados de libros y de videos en las cuatro paredes, además de carteles del Che, ponchos y sombreros que le regalaron, y que ahora forman parte de su fortuna personal. Redacción Cochabamba

"No está decidido si voy a vivir en la residencia (presidencial)", dijo Evo Morales, al explicar que no confía en la seguridad de ese inmueble. Por ello, anunció que, junto a sus allegados, "estamos buscando un departamento en La Paz, pero no he podido encontrar nada en anticrético".

Mientras fue diputado por Cochabamba, Morales vivió en un departamento en alquiler en la avenida Busch de la zona de Miraflores, pero como estaba solo, algunos de sus embajadores amigos le recomendaron que, por seguridad, comparta su vivienda con alguien. "Por eso Ricardo Díaz y dos secretarias vivían en mi departamento. Ahora veremos si viviré con algunos viceministros o ministros", bromeó.

Sostuvo que de la residencia presidencial sólo conoce la sala de reuniones, donde el presidente Eduardo Rodríguez lo invitó a almorzar, y dijo que si le tocara vivir en el lugar primero hará una purificación. Además, indicó que "ojalá haya dónde hacer deporte".

El Presidente electo tiene planeado reunirse con todos los mandatarios y representantes de los gobiernos extranjeros que lleguen al país, menos con los jefes de Estado de Brasil y Argentina porque retornarán a sus países inmediatamente después del acto de posesión.

Morales informó que sí se reunirá con Ricardo Lagos de Chile, por media hora en el Palacio.

Aclaró que algunos mandatarios "vienen rápidamente, como Lula y Kirchner, que llegarán al aeropuerto, irán a la transmisión de mando e inmediatamente van a retornar a sus países.

Primera dama

"En cuestión de horas se va oficializar esta información sostuvo Alex Contreras, miembro de la comisión de transición en temas de protocolo, luego que el tema cobró importancia a raíz de la publicación de que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se casaba con una joven concejal de su partido, Adriana Gil, noticia que se difundió en el Día de los Inocentes, es decir que fue parte de una broma.

Las funciones de Primera Dama tiene las funciones de presidir una institución de beneficencia social.

Esther Morales de 54 años, casada y madre de los tres sobrinos de Evo Morales, se quedó al cuidado del ahora presidente electo cuando en la década de los '70 la madre de ambos, María Ayma, murió de sobreparto sin atención médica en un remoto caserío andino donde nacieron.

Esther y Evo Morales, además de su hermano Hugo, tuvieron otros cuatro hermanos muertos antes de cumplir dos años, como consecuencia de la falta de atención médica que es común en las zonas rurales debido a la extrema pobreza que viven los habitantes de estas regiones.

La hermana del presiente electo de Bolivia, confesó que tiene temor por la seguridad de su hermano Evo que desde que incursionó en temas sindicales allá por 1969 sufrió una serie de detenciones, persecuciones y huelgas de hambre.

Le recomendó al futuro jefe de estado de gobernar con honestidad y transparencia, además que sabe que lo hará de esa manera sabiendo cómo viven los habitantes de las zonas rurales a quienes hoy en día representa.

Dejá tu comentario