Victoria de Hamas: Otro fracaso de la diplomacia de Bush

Enorme tension se vive en Palestina por la victoria aparente de Hamas y la negativa de Israel y USA a aceptar la decisión del pueblo en las urnas.

El Movimiento Islámico de Resistencia, Hamas, fue fundado a finales de los '80, durante el primer alzamiento palestino. Oficialmente comprometido con la destrucción del Estado judío, se opuso a los acuerdos provisionales de paz y saboteó las elecciones parlamentarias de 1996.

Hamas habría ganado los comicios legislativos en Palestina e Israel ya había anunciado que si Hamas ganaba no le permitiría gobernar.

La facción gobernante del presidente Abu Mazen ha liderado durante décadas la lucha por la creación de un estado palestino, pero ha tenido que hacer frente a acusaciones de corrupción y a la brecha abierta entre la vieja guardia y los nuevos líderes que buscan poder.

Al Fatah, la fuerza fundada por Yassir Arafat, está oficialmente comprometida en las negociaciones de paz con Israel por un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Durante los 5 años de levantamiento palestino, algunos miembros de Al Fatah se han unido a la lucha armada contra Israel. La lista de 45 candidatos de Al Fatah estaba encabezada por Maruan Barguti, un legislador carismático, encarcelado en Israel por planificar ataques de militantes

Mientras se esperan los resultados del escrutinio oficial, el presidente palestino, Abu Mazen, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Abu Ala, y de su Gobierno en pleno al asumir la victoria de Hamas en los comicios legislativos celebrados ayer. Fuentes del partido islamista se adjudican el 50% de los votos y al menos 70 escaños

"Hoy voy a presentar mi dimisión al presidente Abu Mazen y Hamas será el encargado de formar un nuevo gobierno", declaró el jefe del Ejecutivo palestino a los periodistas. Un miembro del gabinete añadió que todos los ministros habían secundado la retirada.

"Hay que respetar la elección del pueblo y el partido que ha obtenido la mayoría debe formar gobierno", dijo el 1er. ministro palestino, que dirigía el Ejecutivo desde septiembre de 2003.

El quinto candidato en la lista islamista, Yaser Mansur, ha dicho que Hamas se adjudica el 50% de los votos y al menos 70 escaños.

Por otra parte, una fuente de la Comisión Central de Elecciones (CCE) aseguró que Hamas aventaja a Al Fatah en el escrutinio.

Abdelsalam Abu Askar, asesor de Mohamed Dahlan, ex ministro palestino de Asuntos Civiles y uno de los máximos dirigentes de Al Fatah, dijo que Hamas "ha ganado al menos 70 de los 132 escaños" del Parlamento palestino.

Hamas participa por 1ra. vez en unas elecciones legislativas tras haber boicoteado los anteriores comicios, y pese a su decisión de presentarse -lo que representa un auténtico giro en sus planteamientos ideológicos-, sigue oponiéndose a cualquier negociación directa con Israel y todavía es considerado por USA y la UE como un "grupo terrorista".

Sobre si USA se relacionará con Hamas si éste resulta incluido en el nuevo Gobierno, George W. Bush, declaró ayer que "la respuesta es negativa. No trataremos con ustedes hasta que renuncien a su deseo de destruir Israel", afirmó el Presidente estadounidense.

El índice de participación, según según datos de la CCE, fue del 77,69%, del 85,65% en Gaza, y del 74,18% en Cisjordania. En la ciudad de Belén, el cierre de los colegios electorales se retrasó dos horas debido al muro de separación que ha obstaculizado el acceso de los votantes, mientras que en Jerusalén Este se postergó una hora.

Un total de 1.341.671 electores estaban llamados a las urnas; de ellos 810.636 en Gaza y 531.035 en Cisjordania, según datos oficiales, y con su voto han elegido a los 132 miembros del nuevo Parlamento palestino. Los territorios palestinos han sido divididos en 16 distritos electorales, 11 en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y cinco en la franja de Gaza.

Dejá tu comentario