Carne: No hay 'solución', sin una comprensión del problema (y K no entiende)

En los últimos días, se escucharon multiplicidad de expresiones, manifestaciones, charlas y discursos con respecto al precio de la carne, las medidas del Gobierno para contener su suba, e incluso a dirigentes, empresarios de frigoríficos, y representantes de entidades gremiales que aparentemente han acordado una "solución". Pero la situación es tensa, se registran más y más aumentos, y no hay solución porque tampoco hay una clara política oficial. Mientras, en Wall Street, la preocupación es que las autoridades parecen no entender por completo la dinámica que rodea al desafío de la inflación".

El gobierno de Néstor Kirchner decidió endurecer anoche las medidas para bajar los precios de la carne, por lo que analiza aplicar retenciones móviles sobre los precios del Mercado de Liniers así como poner cupo a las exportaciones.

En el marco de la reticencia de algunos sectores ganaderos a acordar una baja de precios, fuentes oficiales informaron a la agencia DyN que el Palacio de Hacienda analiza una serie de medidas a adoptar en las próximas horas, de mantenerse la falta de entendimiento.

"El gobierno no pelea con las entidades sino que tiene la responsabilidad de que el mercado interno esté abastecido con precios accesibles", aseguraron las mismas fuentes.

En tanto, entidades defensoras de los consumidores denunciaron alzas en las carnicerías de que van desde el 5% hasta el 11%.

A su vez, en el Mercado de Liniers el precio de la hacienda subió 8,85% esta semana. Ayer, en la categoría de novillos la plaza registró un alza de 2,53%.

En ese sentido, trascendió que el Ministerio de Economía, a cargo de Felisa Miceli, analiza la aplicación de retenciones móviles sobre el precio del Mercado de Liniers, o bien poner cupo a las exportaciones.

Para la administración central, los productores deben comprometerse con la gente y no con el Ejecutivo, a través de un acuerdo sobre el precio de la carne.

Pero, 'la falta de entendimiento' que denuncia el Gobierno, ¿de qué parte viene?

Según Wall Street, que pronostica una escalada inflacionaria en la Argentina, es la propia administración de Néstor Kirchner la que no comprende cuál es el desafío.

Y entre los operadores de los principales bancos inversores estiman un alza en el costo de vida para todo 2006 que podría llegar hasta 20%.

Pero además de la preocupación por la perspectiva inflacionaria, en Wall Street deslizan críticas a la política oficial que sigue la Casa Rosada para frenar los precios.

Desde cuatro bancos de renombre en Washington, como Bank of América, Morgan Stanley y ABN Amor, calcularon que el costo de vida en todo el año podría registrar una escalada hasta 20%.

Uno de los puntos principales en que coinciden los analistas es que la inflación se presenta como el principal obstáculo para el desarrollo de las economías emergentes.

El director ejecutivo y economista senior de Morgan Stanley para la región, Gray Newman, dijo al diario La Nación que "lo que me preocupa es que no está claro que las autoridades entiendan por completo la dinámica que rodea al desafío de la inflación.

En este sentido apuntó que las medidas solo atinan a moderar las consecuencias pero no las causas del alza del costo de vida, y dejó un pronóstico muy desalentador. "Un ataque prolongado de inflación arriba del 10 no es estable".

Desde Bank of America criticaron la política económica del Gobierno al sostener que "la causa de la inflación es la laxitud de las políticas monetarias y de gasto seguidas por la administración Kirchner, no la 'codicia' de los empresarios".

Dejá tu comentario