Los derechos de Monsanto: Embargan soja argentina en dos puertos de España

La tecnología conocida como Roundup Ready (RR), resistente al herbicida glifosato, fue desarrollada por la firma Monsanto. En la Argentina es muy popular entre los agricultores porque permite eliminar las malezas fácilmente sin dañar los cultivos. Pero desde hace más de dos años, la compañía estadounidense reclama al gobierno de Néstor K un nuevo sistema de cobro de regalías por sus soja RR, ya que el 30% de los agricultores que la siembran en el país compran semillas sin pagar derechos por el uso de la tecnología. Sin embargo, el gobierno no supo poner fin al conflicto, y ayer España, a pedido de la compañía, confiscó dos embarques de soja argentina: uno en el puerto de Bilbao y otro en Santander.

Desde hace más de dos años, Monsanto mantiene un reclamo al gobierno argentino en el que solicita un nuevo sistema de cobro de regalías por su soja RR porque, según sus estimaciones, un 30% de los agricultores que siembren soja en el país compran las semillas sin pagar derechos por el uso de la tecnología. Pese al reclamo, Monsanto y el Gobierno no han puesto fin al conflicto por el pago de regalías a la soja transgénica.

Ayer, a pedido de Monsanto, España frenó dos cargamentos de harina de soja argentina para determinar si contienen la tecnología conocida como Roundup Ready (RR) desarrollada por la firma, que se trata de una semilla genéticamente modificada resistente a glifosato.

La compañía reconoció que solicitó a la aduana española la confiscación de dos embarques: uno en el puerto de Bilbao y otro en Santander.

"Monsanto no tiene otra opción que asegurar la protección de sus derechos y, por lo tanto, tomar acciones legales, embarque por embarque, para reclamar compensaciones", dijo la firma que tiene su sede en Saint Louis (USA), en un comunicado.

Desde hace más de dos años, Monsanto viene reclamando al gobierno argentino un nuevo sistema de cobro de regalías por su soja RR, debido a la compañía calcula que el 30% de los agricultores en el país compra las semillas en el mercado negro y no paga derechos por el uso de la tecnología.

La medida surge en un momento de impasse en las negociaciones entre las partes justamente por el tema de las regalías, después de que la compañía decidiera retirarse del negocio de soja en la Argentina.

Inclusive llamó la atención la nueva decisión de Monsanto, que en los últimos meses se abstuvo de tomar posición y realizar declaraciones públicas que pudieran afectar las conversaciones con el Estado argentino.

El gobierno buscó algunas soluciones para mejorar el sistema vigente de regalías, pero hasta ahora no satisfizo a la multinacional ni a los productores, quienes adoptaron de lleno una tecnología que no se desarrolla en el país y ahora aparecen atados de pies y manos ante la compañía si quieren mantener los actuales niveles de competitividad.

En junio, Monsanto presentó demandas en Dinamarca y Holanda contra importadores de soja argentina que contenía la tecnología RR para hacer valer sus derechos de patente en esos países. Sin embargo, asegura que sigue intentando llegar a un acuerdo.

"Monsanto Argentina continúa abierta y comprometida a encontrar una solución junto con el resto de producción de soja, tanto en Argentina como en el resto del mundo", dijo Monsanto Argentina en un comunicado.

Monsanto no patentó la soja RR en Argentina, pero sí en USA y algunos países europeos, lo que le permite iniciar acciones legales en esas naciones.

Dejá tu comentario