Asilo (1): Patricia Poleo no pedirá asilo en USA

La periodista Patricia Poleo, acusada por el gobierno del presidente Hugo Chávez de estar presuntamente involucrada en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, aseguró en Miami que no solicitará asilo político en USA y que proyecta regresar a su país. En Caracas investigan a un militar de la embajada de USA por presunto espionaje.

"No tengo pensado en ningún momento pedir asilo político. Volveré a Venezuela porque después de constatar la situación en que viven mis patriotas en USA, me doy cuenta que es necesario seguir luchando por la democracia de nuestro país", dijo Patricia Poleo, la directora del diario 'El Nuevo País', quien tiene pedido de captura en Venezuela porque la acusación de coautoría intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson, lo que ella niega en forma tajante.

Poleo se refirió a su futuro en USA en una reunión con el director de la oficina de asilo político de Inmigración en Miami, Eric Cauller, en la que participaron más de 200 venezolanos que en su mayoría argumentan ser perseguidos políticos del presidente Hugo Chávez.

Poleo, quien se abstuvo de emitir comentarios sobre la acusación en su contra, afirmó en la reunión que el 90% de los venezolanos que están en USA quieren regresar a su país.

Ella le manifestó a Cauller que los venezolanos no son emigrantes, al contrario, han acogido a ciudadanos de otros países y construido su nación "de la mano de extranjeros".

"Ahora les ha tocado a algunos compatriotas salir de su territorio, pero no buscando el Sueño Americano, ni mejores condiciones económicas, sino libertad", expresó al tiempo que afirmó que la mayoría de ellos han sido perseguidos y reprimidos por disentir con el gobierno de Chávez.

Denunció que en Venezuela las personas ya no tienen derecho ni siquiera a solicitar documentos de identidad como la cédula, el pasaporte o la partida de nacimiento; el derecho al voto "ha sido violado", ya que Chávez tiene conocimiento de quiénes han sufragado en su contra y ha lanzado una férrea persecución a los opositores.

En cuanto a los medios de comunicación social, Poleo dijo que están amordazados luego de que un juez ordenara una censura previa para impedir que los medios informen e investiguen por su cuenta el caso del fiscal Anderson.

La periodista -premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001- le pidió a Cauller que acoja a los venezolanos que buscan refugio en USA: "Vienen a construir, no a destruir", afirmó la comunicadora, y pidió que los protegiera porque "es temporal, sólo vienen buscando libertad".

Otro de los opositores que participó en el encuentro con Cauller fue Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras, acusado en su país de instigación a delinquir por convocar una huelga general contra el Gobierno, quien dijo que fue secuestrado por agentes cubanos y venezolanos antes de salir de Caracas.

Después de que se formularan los cargos, un tribunal le dio la libertad plena, pero luego dijo que se enteró que sería nuevamente secuestrado, y huyó, vía marítima, del país.

"Creo que soy el primer balsero venezolano que tuvo que abandonar el país", manifestó.

Espionaje

Las autoridades venezolanas investigan a un agregado militar de la embajada de USA en Caracas, por su supuesta relación con el caso de espionaje por el que están siendo procesados un grupo de oficiales activos y retirados de la Armada, declaró el abogado de uno de los acusados.

Alonso Medina Roa, defensor del capitán de corbeta retirado José Ignacio Plaza, dijo que la Fiscalía Militar investiga la presunta relación de un grupo de militares activos y retirados de la Armada con un agregado militar de la embajada estadounidense identificado como John Correa.

El abogado indicó que la Fiscalía Militar acusó a Plaza y un grupo de oficiales activos de la Armada de "mantener relación con el agregado naval de la embajada americana en Venezuela".

Chávez no mencionó la investigación de espionaje, pero repitió su crítica a USA por procurar bloquear otro acuerdo de Venezuela para adquirir 20 aviones de fabricación brasileña.

El vocero de la embajada estadounidense en Caracas, Terry Kneebone, confirmó que Correa es el agregado naval de la delegación diplomática. Y declinó comentar sobre donde está Correa en este momento, por razones de seguridad.

Dejá tu comentario