Los ganaderos no firmarán una ilusión creada para seducir a la gente

Pese a que el ingreso de cabezas de ganado en Liniers, alcanzó un número inusual, los ganaderos mantienen las amenazas. Esta mañana, en declaraciones radiales, el secretaro de CARBAP señaló que irán a la huelga si las negociaciones "fracasan". Es que, la paciencia de los productores ganaderos parece haber llegado al límite y entienden indispensable aclarar que "no participan de acuerdos que ilusionan a la gente cuando se sabe que finalmente irán al fracaso".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) amenazó con el inicio de paros de comercialización de vacunos de un día por semana, en respuesta a las críticas del gobierno hacia el sector ganadero.

Así lo informó el secretario de la entidad Pedro Apaolaza, quien dijo que la entidad comenzará con la protesta "en la medida que no se entienda la posición del sector" que reclama un plan ganadero.

La decisión se adoptó después de una asamblea en la que participaron mas de 60 entidades del sector ganadero que así profundizan la disputa que mantienen los productores vacunos con el gobierno de Néstor Kirchner.

"Hay que aclarar que no se va a hacer un paro, sino medidas de protesta. Se facultó a la mesa ejecutiva para evaluar el mejor momento para desarrollarlas. Asimismo, allí se estudiará el mecanismo, el cual buscará no molestar a la población", explicó Jaime Murphy, ex vicepresidente de CARBAP y actual protesorero.

Al momento de señalar las razones de las medidas de fuerza, Murphy dijo que el sector no tiene "condiciones que favorezcan una mayor producción, la presión tributaria es muy grande, las retenciones están en el 15% y eso limita mucho el margen de negocio que puedan tener los exportadores".

En un acto en Berazategui, el primer mandatario acusó a CARBAP y la Sociedad Rural Argentina (SRA) de ser "avaros" por mantener precios elevados de la carne vacuna.

Acerca de la falta de solidaridad de la que se acusó a los productores, Murphy disparó: "Nos llama la atención. Cuando en el 2002 el país se incendió, gracias a los productores primarios y los exportadores, la situación se acomodó bastante. En el interior del país nada se mueve sino es por la producción primaria".

El enfrentamiento se puso más duro cuando la vicepresidenta de CARBAP Analía Quiroga dijo que Kirchner "no tiene materia gris". "Tratamos de decirle al gobierno que no nos castigue más", aseguró el pro secretario de la entidad, Jorge Srodek, en diálogo con periodistas.

Los ruralistas indicaron que si el gobierno aplica más retenciones a las exportaciones la actividad ganadera perderá rentabilidad.

"Por qué hay menos hacienda vacuna, porque no ha sido negocio. Ahora si dentro de 2 años hay entre 25 y 40% menos de carne vacuna, que este gobierno se haga cargo de eso, por la política equivocada", aseguró el dirigente.

Los dirigentes de CARBAP reclamaron a las autoridades una política para el sector que le permita expandir el rodeo que hay en el país.

Incluso, dijeron que tal programa podría contemplar una rebaja del Impuesto a Valor Agregado u otro tipo de reducción de la presión fiscal sobre el sector.

"Tenemos la misma vacas que en la década del 70 pero con el triple de población", señaló por su lado Apaolaza.

Igualmente los ruralistas indicaron que las protestas, que serán al principio de un día por semana para luego agregar de a una jornada en forma progresiva, no tiene fecha de inicio a "la espera de resultado de futuras negociaciones".

"Necesitamos de una política para expandir la actividad y eso no se logra con medidas represivas", agregó el dirigente.

* Palabras cordobesas: Mienten cuando dicen que los precios de la carne van a mantenerse por meses

Las entidades rurales cordobesas consideran que el acuerdo de precios firmado el lunes con algunos representantes del sector cárnico y el gobierno nacional no es sustentable y va al fracaso. Y en cierta medida, el propio gobierno lo admite al amenazar con más retenciones.

Ante los reproches y las amenazas formuladas por el gobierno nacional porque el ruralismo y las asociaciones de consignatarios de hacienda no firmaron el acuerdo por el precio de la carne, la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) considera en un comunicado que "no es sustentable y va al fracaso".

Los directivos de la Rural entienden que la factibilidad del acuerdo debe estar asociada a una política ganadera de crecimiento. "Caso contrario, no es sustentable y se sigue engañando a la gente. Si no hay una política de crecimiento ganadero, que permite tener más madres, no hay sustentabilidad y se está mintiendo cuando se dice que los precios se van a contener por varios meses", afirman a través de un comunicado de prensa.

Una postura similar es compartida por Ricardo Osella, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). "Si al gobierno no le tiembla la mano y amenaza con más retenciones, logrará que no aumente la oferta y el paso siguiente es el control de precios y por ende, el fracaso", sostuvo.

La paciencia de los productores ganaderos llegó al límite y entienden indispensable aclarar que "no participan de acuerdos que ilusionan a la gente cuando se sabe que finalmente irán al fracaso. No se puede firmar un acuerdo basado en impuestos regresivos que desalientan la inversión. Y se sabe que la única manera de que los precios bajen es con mayor oferta de hacienda, lo que sólo se consigue con mayor inversión en el sector ganadero".

Asimismo, señalan que para que un acuerdo sea sustentable debe contemplar una política muy agresiva de inversión ganadera y una política provisoria de reducción de precios en base a la reducción tributaria de algunos cortes de carne y la suspensión de la past performance a los frigoríficos, entre otros aspectos.

* Sin rentabilidad

Desde el gobierno tratan de bajar el tono del retiro de las entidades, diciendo que es un malentendido que está en vías de resolverse. Si bien los dirigentes están dispuestos al diálogo, conocen bien el mercado y los números del sector.

"El sector ganadero no tiene nada que sacrificar porque ya está sin rentabilidad ni tampoco es formador de precios, un aspecto que el gobierno parece no entender. El precio de la hacienda surge de un mercado transparente que se rige por la ley de la oferta y la demanda", afirman desde la Rural del sur provincial.

Por otra parte, los productores son críticos con los representantes de las entidades que firmaron el acuerdo.

"Federación Agraria Argentina (FAA) es una entidad que representa a pequeños productores y carece de significación en la cadena de la carne; representatividad que sí tienen las sociedades rurales del área central del país. Y la otra entidad firmante, Coninagro, directamente no representa a los productores sino que actúa como intermediaria en la cadena de comercialización", se desprende del comunicado.

Osella, por su parte, comparte que las entidades firmantes no representan al sector ganadero. Al igual que las autoridades, la Rural quisiera tener un mercado interno bien abastecido de carne, pero manteniendo al mismo tiempo una fuerte política exportadora que permita el ingreso de divisas al país. Y considera que "sólo con mantener bajo el precio de la carne no se garantiza el control de la inflación: se necesita también una reforma fiscal, la reducción del gasto público y contener la expansión monetaria".

Dejá tu comentario