Fox y Lagos consolidan la relación económica y cultural

Con la "firme voluntad" de continuar impulsando la relación especial y de carácter estratégico entre Chile y México, los presidentes Ricardo Lagos y Vicente Fox firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambos países durante una ceremonia realizada ayer en el Palacio Presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y México, Vicente Fox, firmaron ayer un Acuerdo de Asociación Estratégica, complementario al Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Los mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en Viña del Mar, distante a 120 kilómetros de Santiago, y aseguraron que buscan incrementar la actividad comercial y promover los lazos entre ambos países en todos los ámbitos.

El acuerdo firmado implica una cooperación mutua en las áreas política, de ciencia y tecnología, además de prestar apoyo a terceros países, informa Radio Universidad de Chile.

El pacto, único en su género entre dos democracias a nivel hemisférico, tiene por objeto fundamental promover una asociación global integral que institucionaliza la concertación política, las relaciones económicas y comerciales, y la cooperación bilateral.

La nueva alianza "tiene una proyección histórica muy significativa. Esta asociación estratégica entre Chile y México es única, es el ejemplo de integración de dos países, de dos economías, de dos pueblos, para poner en marcha en parte también el desarrollo de la agenda latinoamericana en la región", dijo el presidente Lagos.

Un comunicado conjunto detalló que en el ámbito de la concertación política, el AAE formaliza el diálogo al más alto nivel entre los dos gobiernos, el que se orientará a la coordinación de posiciones comunes en los principales organismos y foros internacionales y regionales, así como en asuntos políticos que sean de interés en sus relaciones con terceros países y regiones.

Consultado por el futuro del ALCA, Lagos afirmó que este acuerdo debiera ser escalonado para permitir la participación de países con distintos niveles de economía.

Vicente Fox cumplió una visita oficial a Chile, en el marco de la cuál dictó una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y del Cáribe (CEPAL) con sede en Santiago y reiteró el compromiso con los diferentes mecanismos de integración económica de la región.

Asimismo, en compañía de Lagos y la presidenta electa, Michelle Bachelet, inauguró el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Dejá tu comentario