Increible pero real: Para moderar a Hamas, Israel deberá traer a Khaled Meshal

Khaled Meshal es la máxima figura en el organigrama de Hamas y fue el sucesor del jeque Ahmed Yasin cuando el fundador resultó muerto en un ataque israelí. Es uno de los miembros fundadores del movimiento y ha tenido que huir en varias ocasiones para evitar ser asesinado por el servicio secreto judío, el Mosad. El último intento parece salido de un guión de cine. El 25 de septiembre de 1997, cuando residía en Amán, un comando de 10 agentes del Mosad intentó matarle inyectándole un veneno. Las autoridades jordanas descubrieron la operación y detuvieron a los israelíes. USA obligó al premier Netanyahu a proporcionar el antídoto del veneno. Meshal huyó después a Siria. Ahora, Israel depende Meshal para ordenar la región luego de que Hamas ganara el comicio.

El siguiente comentario es de la agencia cubana Prensa Latina, que sigue con buena información el conflicto de Oriente Medio: "(...)Medios de prensa de la región no descartan que Khaled Meshal, líder de Hamas, regrese del exilio y su entrada en el escenario político sirva para adaptar la organización a las nuevas circunstancias.

Esperan que la llegada de Meshal conduzca a la moderación ideología de la formación y pase a ser un partido y no un movimiento de resistencia, como aún reiteran sus seguidores.

Sin embargo, el analista Borhan Ghaliun declaró que el ejercicio de gobierno y el acceso a las áreas del poder, cambiarán al Movimiento de la Resistencia Islámica.

USA califica al Hamas de organización terrorista y presiona para desarticularlo, en tanto no intenta que Israel cese sus agresiones contra el pueblo palestino".

El 15 de diciembre de 2004, en una entrevista con el programa Newsnight, de la BBC, Khaled Meshal dijo que los europeos "aún continúan teniendo contactos y comunicaciones con nosotros".

Y aseguró, además, que Washington había tenido contacto con la organización en los últimos meses.

Tanto USA como Europa han clasificado formalmente a Hamas como una organización terrorista proscripta.

Esto requiere, en el caso de Washington, que las agencias estadounidenses bloqueen las actividades financieras y de recaudación de fondos del grupo y que aíslen a sus dirigentes.

Luego Amira Howeidy publicó el siguiente comentario en Al-Ahram Weekly, en el ejemplar del 24 al 30 de marzo de 2005:

"(...) El plan de retirada de Sharon sigue dividiendo a Israel. La editorial del lunes del periódico Haaretz lo describe con humor: "orgullo palestino, capitulación israelí". Todo a través del proceso de paz, escribió Danny Rubinstein de Haaretz "y todo el tiempo que Israel gobierne con el lema, ' deje ganar a la IDF ', Sharon nunca ha mencionado la necesidad de retirarse de Gaza. Tomó los bombardeos suicidas, los cohetes y los morteros para persuadirlo." Los hombres-bomba suicidas y los cohetes de Hamas y de Jihad, que son los dos grupos que ahora han anunciado su buena voluntad y su propósito de engancharse a la arena política palestina mientras que mantienen la opción de la "resistencia" firmemente abierta.

Entonces, ¿Los palestinos están forjando una segunda OLP? "Es una tercera OLP," dice el principal dirigente de Hamas, Khaled Meshal. La ' primera' OLP fue formada en 1964. Cuando en 1968 la facción mayoritaria de Fatah comenzó a asumir el control de la organización gradualmente´ entonces surgió una segunda OLP. Ahora el largo monopolio de la organización se está acabando, por eso Menshal se refiere a una tercera reorganización.

En un largo debate de tres horas que tuvo lugar en el al-Ahram-Ahram, Meshal dijo su movimiento deseaba "el fin del monopolio en la toma de decisiones y el fin de la corrupción dentro de la Autoridad Palestina". Hamas, dijo, ha acordado una "calma condicional" hasta finales de 2005 para consolidar "tantas ganancias como sea posible".

Una vez que se materialicen tales ganancias y se gane la ayuda internacional se mostrará que "el problema yace en la ocupación Israelí". Hamas, también desea restablecer la OLP y presionar para que se libere a 8.000 presos palestinos. "No hay un hogar palestino que no tenga un miembro encarcelado de la familia. Deseamos reducir el sufrimiento de la gente palestina. Hemos estado luchando durante cuatro años y medio [durante la segunda Intifada], " recalcó.

Entonces, ¿La Intifada ha terminado? Meshal no irá tan lejos. "Todavía hay señales de lucha," afirmó con cuidado. "La Intifada es la mayor corriente de la resistencia Palestina y se merece ser tratada con cuidado.

Sin embargo, dice "éstas son épocas muy difíciles". Hamas, sin embargo, "no se arrinconará y dirá lo que hay sobre la mesa. No carecemos opciones. Somos como el comerciante experto que invierte lo que tiene para que las ganancias sean más grandes."

En una referencia indirecta a los regímenes árabes Meshal dijo que se ha demostrado en varias ocasiones que el "sucumbir a los E.E.U.U. conduce solamente a más demandas; sus demandas no tienen fin ". Hamas, insiste, "ha logrado empujar a Israel a entender que la opción militar es inútil. Sharon recurrió al plan de la retirada porque perdió la fe en la opción militar ".

Meshal subrayó el acercamiento de tres-pasos en el que Hamas promoverá probablemente su plataforma electoral en las elecciones de julio. Se basa en mantener la resistencia durante tanto tiempo como dure la ocupación Israelí y perseguir una agenda nacional "basada en la participación colectiva de las fuerzas palestinas" junto a un proyecto de desarrollo socio-económico.

Pero Sharon también sacará partido a la calma actual. "una vez que esté fuera de Gaza...cosa que pasará pronto, declarará que Abbas es un obstáculo para la paz y entonces lo envenenará como hizo con Arafat," dijo Meshal.

Un año después de que Israel asesinara al jeque Ahmed Yassin y a Abdel-Aziz al- Rantissi, Hamas se ha hecho más fuerte que nunca.

"Resistimos y morimos porque estamos forzados a ello" dice Meshal. "¿Hay alguna ocupación que termine sin presión?" Sharon está forzando hoy para dejar Gaza, " y "será forzado mañana para salir de Cisjordania".

Dejá tu comentario