Bachelet designó a 10 mujeres en su futuro gabinete

La Presidenta electa Michelle Bachelet nominó al que será su 1er. gabinete de gobierno. Destacan Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber (hijo del presidente saliente Ricardo Lagos) y Alejandro Foxley. En total son 7 representantes de la Democracia Cristiana, 5 del Partido Por la Democracia, 4 del Partido Socialista, 1 del Partido Radical Social Demócrata y 3 independientes. Inédita presencia de tantas mujeres en un gabinete de ministros.

Cumpliendo con el plazo que ella misma había entregado, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, difundió la composición de su gabinete ministerial, donde destaca la presencia de los DC Andrés Zaldívar, en Interior, y Alejandro Foxley, en Cancillería.

Además, hay 9 mujeres en diferentes ministerios.

Los nuevos ministros son los siguientes:

Ministro del Interior: Andrés Zaldívar (DC)
Ministro de Hacienda: Andrés Velasco (Independiente)
Ministro de Relaciones Exteriores: Alejandro Foxley (DC)
Ministro de de Defensa: Vivianne Blanlot (PPD)
Ministro Secretario General de la Presidencia: Paulina Veloso (PS)
Ministro Secretario General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD)
Ministro de Economía y Energía: Ingrid Antonijevich (PPD)
Ministro de Justicia: Isidro Solís (PRSD)
Ministro de Obras Públicas: Eduardo Bitrán (PPD)
Ministro Transportes y Telecomunicaciones: Sergio Espejo (DC)
Ministro del Trabajo: Osvaldo Andrade (PPD)
Ministro de Educación: Martín Zlic (DC)
Ministro de Salud: María Soledad Barría (PS)
Ministro de Agricultura: Alvaro Rojas Marín (DC)
Ministra del Sernam: Laura Albornoz (DC)
Ministro de Cultura: Paulina Urrutia (Independiente)
Ministro de Planificación y Cooperación: Clarissa Hardy (PS)
Ministro de Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete (DC)
Ministro de Minería: Karen Poniachik (Independiente)
Ministro de Bienes Nacionales: Rommy Schmidh (PPD)

En total son 7 representantes de la Democracia Cristiana, 5 del Partido Por la Democracia, 4 del Partido Socialista, 1 del Partido Radical Social Demócrata y 3 independientes.

La Presidenta Electa anunció además que aún falta por designar a los ministros de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, una vez que se apruebe la creación de ambas carteras.

Antes de entregar los nombres de sus colaboradores, Bachelet destacó que "esto es un paso histórico en materia de igualdad ya que es un gabinete paritario", como ella misma lo había prometido durante su campaña.

Bachelet explicó que los ministros serán presentados en forma oficial mañana, ocasión en que les entregará a cada uno una carpeta que resume la visión que ella tiene de cada cartera y el tipo de tareas concretas que deberán revisar durante los primeros 100 días de su Gobierno, y también durante los cuatro años de mandato.

Además, Bachelet realizó una división de su gabinete en 5 áreas distintas: Protección Social, Área Económica, Infraestructura, Ciudad y Territorio y Área Política.

Bachelet agradeció a los nuevos ministros por aceptar la invitación que ella les extendió para ser parte de su Gobierno.

"Estoy muy contenta que hayan aceptado, esto es un reflejo de un nuevo estilo de Gobierno que combina caras nuevas con experiencia", afirmó.

El único integrante del nuevo gabinete que llegó hasta el comando de la Presidente electa, fue Alejandro Foxley, futuro Canciller, quien sin embargo, no quiso hacer declaraciones.

Dejá tu comentario